Buscar este blog

jueves, 20 de agosto de 2020

Propagación sigilosa del virus y apertura de escuelas: estrategias de contención (investigacion).

Propagación sigilosa  del virus y  apertura de escuelas: estrategias de contención   (investigacion).


Un estudio muestra que las personas muy jóvenes pueden tener una carga viral alta. Pero, ¿qué significa eso para el riesgo de infección en escuelas y guarderías?


En un estudio a 192 niños de 0 a 22 años, 49 niños dieron positivo al SARS-CoV-2 y otros 18 niños tuvieron una enfermedad de aparición tardía relacionada con el COVID-19. 
Se demostró que los niños infectados tenían un nivel significativamente más alto de virus en sus vías respiratorias que los adultos hospitalizados en UCI para el tratamiento con COVID-19.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

«Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en  de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección », dice Lael Yonker, MD, director del MGH Cystic Fibrosis Center y autor principal del estudio "Pediatric SARS-CoV-2: Presentación clínica, infectividad y respuestas inmunitarias ", publicado en Journal of Pediatrics […] . 
«[…]Los niños no son inmunes a esta infección y sus síntomas no se correlacionan con la exposición y la infección”, dice Alessio Fasano, director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología de las Mucosas en MGH y autor principal del manuscrito ».
Recientemente, un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics, descubrió que los niños menores de cinco años con Covid-19 leve a moderado pueden propagar el coronavirus tanto como los niños mayores y los adultos […]
Fuente:Harvard Gazette & MedicalXpress
Comentaban los expertos en marketing  que la gestión empresarial es una cuestión que no genera votos porque es incapaz de promover emociones. Hoy vemos, contrariamente,  cuanto necesaria y crucial que es y las consecuencias que puede provocar. A lo mejor  en España no es cosa que interese y a lo mejor es verdad (yo pienso firmemente que no interesa en ningun ámbito ).
Observamos atónitos cómo grandes empresarios han propuesto ideas muy brillantes y generosas para afrontar estos momentos críticos y cómo el silencio y la complacencia borró  sus  voces e iniciativas  . 
Incluso se observa cómo  algunas Comunidades Autónomas más proactivas  en la primera ola de la pandemia han sido  y son objeto de una demagogia que ha vertido opacidad a brillantes respuestas ante una  penuria de medios  técnicos y humanos inexplicable.
La salud y la vida de todos depende de una buena planificación  para abrir escuelas  y centros educativos en general.
Creo que ser conscientes del peligro que se corre puede ayudar a diseñar sistemas que impidan comprometer  la salud de profesores ,padres y personal auxiliar.
Se trata de buscar  soluciones ante un problema que hoy se discute en todo el mundo por su gravedad pero que no impide encontrar soluciones creativas y efectivas.  
Conforme a los estudios de la ciencia para evitar el contagio del SARS-COV2 el hacinamiento y los espacios cerrados deberán evitarse, aminorarse o gestionarse con tecnología adecuada para tratamiento de aire.
Se ha dicho que este país era de creativos, muchos esperan todavía que ese genio se materialice de alguna manera para sorprender  al mundo.Mientras tanto observamos lo que ocurre  fuera.
En Italia, el 6 de agosto de 2020 se firmó el Protocolo para la reanudación segura del año escolar. Se definieron  desde modalidades de entrada y salida  a los colegios hasta la desinfección continua de espacios e incluso , como medida más ambiciosa alquilar locales para incrementar aulas y aminorar la densidad de personas por clase.
Uniceff ofrece algunas medidas profilácticas que pasan desde cambios de horarios de apertura y cierre, traslados de clases a espacios temporales o al aire libre e instaurar en   la escuela  turnos para reducir el tamaño de la clase(1).
Australia adopta la creación de clústeres  dentro de la escuela para minimizar el contacto con extraños, se prohíben los cánticos, fiestas, bailes y actos sociales en la escuela así como el  uso de instrumentos de viento, imposibilidad de visitar otras escuelas fuera de su área local,prohibición de que los padres acudan a los centros escolares(2).
En Galicia  y Cataluña (España) se imponen el uso de mascarillas dentro de los centros educativos (3).
En Gaza, 751 escuelas se desinfectan  dos veces al dia (4).
La apertura de escuelas supuso un incremento de la propagación del virus como puede comprobarse en Israel  . El diario The Jerusalem Post, publicó el día 19 de agosto de 2020 un articulo recogiendo las declaraciones  de un experto israelí que declaró :
“No hace falta ser un genio para ver lo que pasó en mayo y saber que cuando las escuelas abran por completo, los profesores y los estudiantes se van a enfermar”"A menos que algo importante haya cambiado entre ahora y mayo, es probable que veamos un aumento" (5)
Con vistas a 1 de septiembre, apertura de los colegios, Israel ha implementado el llamado «sistema capsula » o «de lata de sardinas  »,por el cual se disminuye notablemente el número de alumnos por aula , no más de 18 alumnos ,  alternando la docencia presencial con la docencia en linea o a través de internet.Ello implicara ofrecer computadoras y teléfonos móviles a los estudiantes.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU recomiendan el uso de mascarillas en los centros educativos y ademas de las medidas higiénicas  conocidas  concretan los principios rectores a ponderar:
  • Riesgo más bajo: los estudiantes y profesores participan en clases, actividades y eventos solo virtuales.
  • Más riesgo: clases, actividades y eventos pequeños y presenciales. Los grupos de estudiantes permanecen juntos y con el mismo maestro a lo largo de los días escolares y los grupos no se mezclan. Los estudiantes permanecen separados por al menos 6 pies y no comparten objetos (por ejemplo, estructuras híbridas de clases virtuales y presenciales, o programación escalonada / rotada para adaptarse a clases más pequeñas).
  • Mayor riesgo: clases, actividades y eventos presenciales de tamaño completo. Los estudiantes no están separados, comparten materiales o suministros de clase y se mezclan entre clases y actividades(6).

Las instrucciones dictadas abordan los siguientes aspectos:

Las escuelas pueden considerar implementar varias estrategias para fomentar comportamientos que reduzcan la propagación de COVID-19.
  • Quedarse en casa cuando sea apropiado
  • Higiene de manos y etiqueta respiratoria
    • Enseñe y refuerce el  lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y aumente el control para garantizar la adherencia entre los estudiantes y el personal.
      • Si no hay agua y jabón disponibles, se puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol (para el personal y los niños mayores que pueden usar desinfectante de manos de manera segura).
    • Anime al personal ya los estudiantes a cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Los pañuelos usados ​​deben tirarse a la basura y lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
      • Si no hay agua y jabón disponibles, se puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol (para el personal y los niños mayores que pueden usar desinfectante de manos de manera segura).
  • Revestimientos faciales de tela
    • Enseñe y refuerce el uso de cubiertas faciales de tela . Las cubiertas faciales pueden ser un desafío para los estudiantes (especialmente los estudiantes más jóvenes) para usar en entornos de todo el día como la escuela. El personal y los estudiantes (especialmente los estudiantes mayores) deben usar cubiertas faciales cuando sea posible, y son más esenciales en momentos en que el distanciamiento físico es difícil. A las personas se les debe recordar con frecuencia que no se toquen la cara y que se  laven las manos con frecuencia. Se debe proporcionar información al personal, los estudiantes y las familias de los estudiantes sobre el uso, remoción y lavado adecuados de las cubiertas faciales de tela .
      • Nota: Las  cubiertas de tela de cara deben no ser colocados en:
        • Niños menores de 2 años
        • Cualquiera que tenga problemas para respirar o esté inconsciente
        • Cualquiera que esté incapacitado o que no pueda quitarse la tela que cubre la cara sin ayuda
    • Las cubiertas faciales de tela están destinadas a proteger a otras personas en caso de que el usuario esté infectado sin saberlo pero no presente síntomas. Las cubiertas faciales de tela no son máscaras quirúrgicas, respiradores u otros equipos médicos de protección personal.
  • Suministros adecuados
    • Apoyar  los comportamientos de higiene saludable proporcionando suministros adecuados, incluido jabón, desinfectante de manos con al menos un 60 por ciento de alcohol (para el personal y los niños mayores que pueden usar desinfectante de manos de manera segura), toallas de papel, pañuelos de papel, toallitas desinfectantes, cubiertas faciales de tela (según sea posible) y botes de basura sin tocar / con pedal.

Mantener ambientes saludables

Las escuelas pueden considerar implementar varias estrategias para mantener ambientes saludables.
  • Objetos compartidos
    • Desaliente el compartir artículos que sean difíciles de limpiar o desinfectar.
    • Mantenga las pertenencias de cada niño separadas de las de los demás y en contenedores, cubículos o áreas etiquetadas individualmente.
    • Asegurar suministros adecuados para minimizar el intercambio de materiales de alto contacto en la medida de lo posible (por ejemplo, asignar a cada estudiante sus propios suministros de arte, equipo) o limitar el uso de suministros y equipo por un grupo de niños a la vez y limpiar y desinfectar entre usos.
    • Evite compartir dispositivos electrónicos, juguetes, libros y otros juegos o ayudas para el aprendizaje.
  • Ventilación
    • Asegúrese de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumente la circulación del aire exterior tanto como sea posible, por ejemplo, abriendo ventanas y puertas. No abra las ventanas y puertas si hacerlo representa un riesgo para la seguridad o la salud (por ejemplo, riesgo de caída, desencadenamiento de síntomas de asma) para los niños que usan las instalaciones.
  • Sistemas de agua
    • Para minimizar el riesgo de legionelosis y otras enfermedades asociadas con el agua, tome medidas  para asegurarse de que todos los sistemas y características de agua (p. Ej., Grifos de lavabo, bebederos, fuentes decorativas) sean seguros de usar después de un cierre prolongado de la instalación. Las fuentes de agua potable deben limpiarse y desinfectarse, pero aliente al personal y a los estudiantes a traer su propia agua para minimizar el uso y contacto de las fuentes de agua.
  • Diseños modificados
    • Separe los asientos / escritorios con una separación de al menos 6 pies cuando sea posible.
    • Gire los escritorios para que miren en la misma dirección (en lugar de uno frente al otro), o haga que los estudiantes se sienten en un solo lado de las mesas, separados.
    • Cree una distancia entre los niños en los autobuses escolares (p. Ej., Sienta a los niños un niño por fila, omita filas) cuando sea posible.
  • Barreras físicas y guías
    • Instale barreras físicas, como protectores contra estornudos y divisiones, particularmente en áreas donde es difícil para las personas permanecer separadas por lo menos 6 pies (por ejemplo, mostradores de recepción).
    • Proporcione guías físicas, como cinta adhesiva en pisos o aceras y letreros en las paredes, para asegurarse de que el personal y los niños permanezcan separados por al menos 6 pies en filas y en otros momentos (por ejemplo, guías para crear “rutas de un solo sentido” en los pasillos).
  • Espacios Comunitarios
    • Cerrar los espacios compartidos de uso común como comedores y áreas de juegos con juegos de juegos compartidos si es posible; de lo contrario, alternar el uso y limpiar y desinfectar  entre usos.
    • Agregue barreras físicas, como pantallas flexibles de plástico, entre los lavabos del baño, especialmente cuando no pueden estar separados por al menos 6 pies.
  • Servicio de comida
    • Haga que los niños traigan sus propias comidas cuando sea posible, o sirva comidas en platos individuales en las aulas en lugar de en un comedor o cafetería comunitaria, mientras se garantiza la seguridad de los niños con alergias alimentarias.
      icono de pdf
    • Utilice artículos de servicio de alimentos desechables (por ejemplo, utensilios, platos). Si los artículos desechables no son factibles o deseables, asegúrese de que todos los artículos de servicio de alimentos no desechables se manipulen con guantes y se laven con jabón para platos y agua caliente o en un lavavajillas. Las personas deben lavarse las manos después de quitarse los guantes o después de manipular directamente los artículos de servicio de alimentos usados.
    • Si se ofrece comida en algún evento, tenga cajas o bolsas empaquetadas para cada asistente en lugar de un buffet o una comida familiar. Evite compartir alimentos y utensilios y garantice la seguridad de los niños con alergias alimentarias.
      icono de pdf

Mantener operaciones saludables

Las escuelas pueden considerar implementar varias estrategias para mantener operaciones saludables.
  • Protecciones para el personal y los niños con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19
    • Ofrezca opciones para el personal con mayor riesgo de enfermedades graves que limiten su riesgo de exposición (por ejemplo, teletrabajo, responsabilidades laborales modificadas).
    • Ofrezca opciones para los estudiantes con mayor riesgo de enfermedades graves  que limiten su riesgo de exposición (por ejemplo, oportunidades de aprendizaje virtual).
    • De acuerdo con la ley aplicable, establezca políticas para proteger la privacidad de las personas con mayor riesgo de enfermedad grave con  respecto a afecciones médicas subyacentes.
  • Conciencia regulatoria
    • Tenga en cuenta las políticas de las agencias reguladoras locales o estatales relacionadas con las reuniones grupales para determinar si se pueden realizar eventos.
  • Reuniones, visitantes y excursiones
    • Realice eventos, reuniones o reuniones de grupos virtuales, si es posible, y promueva un distanciamiento social de al menos 6 pies entre las personas si se realizan eventos. Limite el tamaño del grupo en la medida de lo posible.
    • Limite los visitantes, voluntarios y actividades no esenciales que involucren a grupos u organizaciones externas tanto como sea posible, especialmente con personas que no sean del área geográfica local (por ejemplo, comunidad, pueblo, ciudad, condado).
    • Realice actividades y eventos virtuales en lugar de excursiones, asambleas de estudiantes, presentaciones especiales, reuniones de padres en toda la escuela y noches espirituales, como sea posible.
    • Buscar opciones para convocar eventos deportivos y participación en actividades deportivas de manera que se minimice el riesgo de transmisión de COVID-19 a jugadores, familias, entrenadores y comunidades.
  • Identificar grupos pequeños y mantenerlos juntos (cohorte)
    • Asegúrese de que las agrupaciones de estudiantes y personal sean lo más estáticas posible haciendo que el mismo grupo de niños se quede con el mismo personal (todo el día para los niños pequeños y tanto como sea posible para los niños mayores).
    • Limite la mezcla entre grupos si es posible.
  • Programación escalonada
    • Alterne las horas o lugares de llegada y de regreso por cohorte o establezca otros protocolos para limitar el contacto entre cohortes y el contacto directo con los padres tanto como sea posible.
    • Cuando sea posible, use lugares de trabajo flexibles (por ejemplo, teletrabajo) y horarios de trabajo flexibles (por ejemplo, turnos escalonados) para ayudar a establecer políticas y prácticas para el distanciamiento social (manteniendo una distancia de aproximadamente 6 pies) entre los empleados y otros, especialmente si el distanciamiento social es recomendado por autoridades sanitarias estatales y locales.
  • Punto de contacto COVID-19 designado
    • Designar a una persona del personal para que sea responsable de responder a las inquietudes de COVID-19 (por ejemplo, enfermera de la escuela). Todo el personal de la escuela y las familias deben saber quién es esta persona y cómo comunicarse con ellos.
  • Participación en los esfuerzos de respuesta de la comunidad
    • Considere la posibilidad de participar con las autoridades locales en esfuerzos más amplios de respuesta comunitaria al COVID-19 (por ejemplo, participar en comités de respuesta comunitaria).
  • Sistemas de comunicación
    • Implementar sistemas para:
      • De acuerdo con la ley aplicable y las políticas de privacidad, hacer que el personal y las familias informen por sí mismos a la escuela si ellos o su estudiante tienen síntomas  de COVID-19, una prueba positiva para COVID-19 o estuvieron expuestos a alguien con COVID-19 en el último 14 días de acuerdo con las regulaciones de intercambio de información de salud para COVID-19
        icono externo
      • Notificar al personal, las familias y el público sobre el cierre de escuelas y cualquier restricción en vigor para limitar la exposición al COVID-19 (por ejemplo, horas de operación limitadas).
  • Políticas de licencia (tiempo libre) y políticas de ausencia justificada
    • Implementar políticas y prácticas de licencia por enfermedad flexibles que permitan al personal quedarse en casa cuando esté enfermo, haya estado expuesto o cuide a alguien que esté enfermo.
      • Examinar y revisar las políticas de licencias, teletrabajo y compensación de empleados.
      • Las políticas de licencia deben ser flexibles y no castigar a las personas por tomarse un tiempo libre, y deben permitir que los empleados enfermos se queden en casa y lejos de sus compañeros de trabajo. Las políticas de licencia también deben tener en cuenta a los empleados que necesitan quedarse en casa con sus hijos si hay cierres de escuelas o guarderías, o para cuidar a familiares enfermos.
    • Desarrollar políticas para el regreso a la escuela después de la enfermedad COVID-19. Los criterios de los CDC  para descontinuar el aislamiento y la cuarentena en el hogar  pueden informar estas políticas.
  • Plan de dotación de personal de respaldo
    • Monitorear el ausentismo de estudiantes y empleados, capacitar al personal en forma cruzada y crear una lista de personal de respaldo capacitado.
  • La formación del personal
    • Capacite al personal en todos los protocolos de seguridad.
    • Realice la formación de forma virtual o asegúrese de que  se mantenga el distanciamiento social durante la formación.
  • Compartir instalaciones
    • Anime a las organizaciones que comparten o utilizan las instalaciones de la escuela a que también sigan estas consideraciones.
  • Apoyar el afrontamiento y la resiliencia 
    • Anime a los empleados y estudiantes a que tomen descansos para ver, leer o escuchar noticias sobre COVID-19, incluidas las redes sociales, si se sienten abrumados o angustiados.
    • Promueva que los empleados y estudiantes coman saludablemente, hagan ejercicio, duerman y encuentren tiempo para relajarse.
    • Anime a los empleados y estudiantes a hablar con personas de su confianza sobre sus preocupaciones y cómo se sienten.
    • Considere publicar señales para la línea directa nacional de socorro: 1-800-985-5990, o envíe un mensaje de texto a TalkWithUsto 66746

Prepararse para cuando alguien se enferma

Las escuelas pueden considerar implementar varias estrategias para prepararse para cuando alguien se enferme.
  • Asesorar al personal y a las familias de los estudiantes enfermos sobre los criterios de aislamiento en el hogar
  • Aislar y transportar a los enfermos
    • Asegúrese de que el personal y las familias sepan que ellos (el personal) o sus hijos (familias) no deben asistir a la escuela y que deben notificar a los funcionarios de la escuela (por ejemplo, el punto de contacto designado por COVID-19) si ellos (el personal) o su niño enfermo (familias) convertido con COVID-19 síntomas , positivo en la prueba de COVID-19, o que han sido expuestos  a alguien con COVID-19 síntomas o un caso confirmado o sospechoso.
    • Personal inmediatamente separada y los niños con COVID-19 síntomas (como fiebre, tos o dificultad para respirar) en la escuela. Las personas que están enfermas deben irse a casa o ir a un centro de atención médica según la gravedad de sus síntomas y seguir las pautas de los CDC para cuidarse a sí mismas y a otras personas  enfermas.
    • Trabaje con los administradores de la escuela, las enfermeras y otros proveedores de atención médica para identificar una sala o área de aislamiento para separar a cualquier persona que tenga síntomas de COVID-19 o una prueba positiva pero no tenga síntomas. Las enfermeras escolares y otros proveedores de atención médica deben usar las precauciones estándar y basadas en la transmisión cuando atiendan a personas enfermas. Ver: Lo que el personal de atención médica debe saber sobre el cuidado de pacientes con infección confirmada o posible por COVID-19 .
    • Establezca procedimientos para transportar de manera segura a cualquier persona enferma a su hogar o al centro de atención médica. Si llama a una ambulancia o lleva a alguien al hospital, intente llamar primero para alertarle de que la persona puede tener COVID-19.
  • Notifique a los funcionarios de salud y contactos cercanos.



JLMembiela,
_____
(1) Website: https://www.unicef.org/coronavirus/what-will-return-school-during-covid-19-pandemic-look {Consulta: agosto de 2020}.
(2)Website: https://education.nsw.gov.au/covid-19/advice-for-families#School1{Consulta: agosto de 2020}.
(3) Website: https://www.telecinco.es/informativos/salud/mascarillas-obligatorias-escuelas-galicia-cataluna-coronavirus_18_2998020053.html {Consulta: agosto de 2020}.
El Institute of Labor Economics estima que la mascarilla reduce un 40% la propagación del virus ,
vid. website: https://www.iza.org/publications/dp/13319/face-masks-considerably-reduce-covid-19-cases-in-germany-a-synthetic-control-method-approach {Consulta: agosto de 2020}.
(4) Website:https://www.jpost.com/middle-east/children-walk-back-to-school-in-gaza-after-five-month-shutdown-637915 {Consulta: agosto de 2020}.
(5) Website: https://www.jpost.com/health-science/top-doc-if-schools-open-covid-19-will-crash-health-system-by-december-638865 {Consulta: agosto de 2020}.
(6) Website: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/schools.html {Consulta: agosto de 2020}.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Terrorismo en la autopista A100 en Berlin mediante alcance y derribo de motociclistas (noticia)

Terrorismo en la autopista  A100 en Berlin   mediante alcance y derribo de motociclistas (noticia)

Un conductor de automóvil provocó varios accidentes seguidos en la Autovía 100 de Berlín, hiriendo a 6  personas.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

Un hombre iraquí de 30 años es sospechoso de haber "cazado motociclistas", dijo la fiscalía en su declaración en Berlín. 

El hombre embistió a un motociclista y siguió adelante.

Siguió provocando accidentes embistiendo a mas motociclistas de manera selectiva

En la autopista A100, en la salida de Alboinstrasse, el hombre de 30 años detuvo su Opel negro y colocó una vieja caja de municiones en el techo del automóvil. 

Amenazó con que la caja era peligrosa. 

El fiscal confirmó que el iraquí gritó "Allahu akbar".

Fuente: Merkur


Nada más frágil que un motorista en carretera. Su alcance y derribo  es un acto criminal puesto que carece de defensa alguna. El equilibrio que hay que mantener en la motocicleta puede quebrarse por cualquier cosa con resultados gravemente lesivos incluso causantes de muerte.

Un acto cobarde por un presunto terrorista que se valen de lo furtivo para asertar lo  aborrecible de su ser y de su causa  en perjuicio de inocentes.

Hay tanta ruindad en estos hechos que sobran más palabras.

JLMembiela

sábado, 15 de agosto de 2020

La ascensión de la Virgen (relato)

La ascensión de la Virgen (relato)

La ascensión de la Virgen (relato)

por la beata  Sor Ana Catalina Emmerich.



«[…]Después de la Muerte, Resurrección y Ascensión de Nuestro Señor, María vivió algunos años en Jerusalén, tres en Betania y nueve en Éfeso. En esta última ciudad, la Virgen habitaba sola y con una mujer más joven que la servía y que iba a buscar los escasos alimentos que necesitaban.

Vivían en el silencio y en una paz profunda. No había hombres en la casa y a veces algún discípulo que andaba de viaje, venía a visitarla. Vi entrar y salir frecuentemente a un hombre, que siempre he creído que era San Juan; mas ni en Jerusalén ni en Éfeso demoraba mucho en la vecindad; iba y venía.

La Sma. Virgen se hallaba más silenciosa y ensimismada en los últimos años de su vida; ya casi no tomaba alimento, parecía que solo su cuerpo estaba en la Tierra y que su Espíritu se hallaba en otra parte. Desde la Ascensión de Jesús todo su ser expresaba un anhelo siempre creciente y que la consumía más y más.




Fuente: Pixabay. Licencia CC0
                     
En cierta ocasión Juan y la Virgen se retiraron al Oratorio, ésta tiró un cordón y el Tabernáculo giró y se mostró la Cruz; después de haber orado los dos cierto tiempo de rodillas, Juan se levantó, extrajo de su pecho una caja de metal, la abrió por un lado, tomó un envoltorio de lana finísima sin teñir y de éste un lienzo blanco doblado y sacó el Santísimo Sacramento en forma de una partícula blanca cuadrada. Enseguida pronunció ciertas palabras en tono grave y solemne, entonces dio la Eucaristía a la Santa Virgen.


A alguna distancia detrás de la casa, en el camino que lleva a la cumbre de la montaña, la Santa Virgen había dispuesto una especie de Camino de la Cruz o Vía Crucis. Cuando habitaba en Jerusalén, jamás había cesado de andar la Vía Dolorosa y de regar con sus lágrimas los sitios donde El había sufrido. Tenía medido paso por paso todos los intervalos y su amor se alimentaba con la contemplación incesante de aquella marcha tan penosa.

Poco tiempo después de llegar a Éfeso la vi a entregarse diariamente a meditar la Pasión, siguiendo el camino que iba a la cúspide de la montaña. Al principio hacía sola esta marcha y según el número de pasos tantas veces contados por Ella, medía las distancias entre los diversos lugares en que se había verificado algún especial incidente de la Pasión del Salvador. 

En cada uno de los sitios, erigía una piedra o si se encontraba allí un árbol, hacía en él una señal. El camino conducía a un bosque donde un montecillo representaba el Calvario, lugar del sacrificio y una pequeña gruta el Santo Sepulcro. 

Cuando María hubo dividido en doce Estaciones el Camino de la Cruz, lo recorrió con su sirvienta sumida en contemplación. Separaba en cada lugar que recordaba un episodio de la Pasión, meditaba sobre él, daba gracias al Señor por su amor y la Virgen derramaba lágrimas de compasión.

Después de tres años de residencia en Éfeso, María tuvo gran deseo de volver a Jerusalén; la acompañaron Juan y Pedro y creo que muchos apóstoles se hallaban allí reunidos. A la llegada de María y de los apóstoles en Jerusalén, los vi que antes de entrar en la ciudad, visitaron el Huerto de los Olivos, el Monte Calvario, el Santo Sepulcro y todos los Santos Lugares en torno a Jerusalén. 

La madre de Dios se hallaba tan enternecida y llena de compasión, que apenas podía ponerse de pié, Juan y Pedro la conducían sosteniéndola de los brazos. Pasado algún tiempo, María regresó a su morada de Éfeso en compañía de San Juan.

A pesar de su avanzada edad, la Santa Virgen no manifestaba otras señales de vejez que la expresión del ardiente deseo que la consumía y la impulsaba en cierto modo a su transfiguración. 

Tenía una gravedad inefable, jamás la vi reírse, únicamente sonreírse con cierto aire arrebatador. Mientras más avanzada en años, su rostro se ponía más blanco y diáfano. Estaba flaca pero sin arrugas, ni otro signo de decrepitud, había llegado a ser un puro Espíritu.

Por último llegó para la Madre de Jesús, la hora de abandonar este mundo y unirse a su Divino Hijo. En su alcoba encortinada de blanco, la vi tendida sobre una cama baja y estrecha; su cabeza reposaba sobre un cojín redondo. Se hallaba pálida y devorada por un deseo vehemente. Un largo lienzo cubría su cabeza y todo su cuerpo, y encima había un cobertor de lana obscura.

Pasado algún tiempo, vi también mucha tristeza e inquietud en casa de la Santa Virgen. La sirvienta estaba en extremo afligida, se arrodillaba con frecuencia en diversos lugares de la casa y oraba con los brazos extendidos y sus ojos inundados de lágrimas. 

La Santa Virgen reposaba tranquila en su camastro, parecía ya llegado el momento de su muerte. Estaba envuelta en un vestido de noche y su velo se hallaba recogido en cuadro sobre su frente, solo lo bajaba sobre su rostro cuando hablaba con los hombres. Nada le vi tomar en los últimos días, sino de tiempo en tiempo una cucharada de un jugo que la sirvienta exprimía de ciertas frutas amarillas dispuestas en racimos.

Cuando la Virgen conoció que se acercaba la hora, quiso conforme a la Voluntad de Dios, bendecir a los que se hallaban presentes y despedirse de ellos. Su dormitorio estaba descubierto y Ella se sentó en la cama, su rostro se mostraba blanco, resplandeciente y como enteramente iluminado. 

Todos los amigos asistentes se hallaban en la parte anterior de la sala. Primero entraron los Apóstoles, se aproximaron uno en pos del otro al dormitorio de María y se arrodillaron junto a su cama. 

Ella bendijo a cada uno de ellos, cruzando las manos sobre sus cabezas y tocándoles ligeramente las frentes. A todos habló e hizo cuanto Jesús le hubo ordenado. Ella habló a Juan de las disposiciones que debería de tomar para su sepultura, y le encargó que diese sus vestidos a su sirvienta y a otra mujer pobre que solía venir a servirla. Tras de los Apóstoles, se acercaron los discípulos al lecho de María y recibieron de ésta su bendición, lo mismo hicieron las mujeres. Vi que una de ellas se inclinó sobre María y que la Virgen la abrazó.

Los Apóstoles habían formado un altar en el Oratorio que estaba cerca del lecho de Santa Virgen. La sirvienta había traído una mesa cubierta de blanco y de rojo, sobre la cual brillaban lámparas y cirios encendidos.

María, pálida y silenciosa, miraba fijamente el cielo, a nadie hablaba y parecía arrobada en éxtasis. Estaba iluminada por el deseo, yo también me sentí impelida de aquel anhelo que la sacaba de sí. ¡Ah! Mi corazón quería volar a Dios juntamente con el de Ella. 

Pedro se acercó a Ella y le administró la Extremaunción, poco más o menos como se hace en el presente, enseguida le presentó el Santísimo Sacramento. La Madre de Dios se enderezó para recibirlo y después cayó sobre su almohada. 
Más información sobre descubrimiento en Efeso

Los Apóstoles oraron por algún tiempo, María se volvió a enderezar y recibió la sangre del Cáliz que le presentó Juan. En el momento en que la Virgen recibió la Sagrada Eucaristía, vi que una luz resplandeciente entraba en Ella y que la sumergía en éxtasis profundo. El rostro de María estaba fresco y risueño como en su edad florida. Sus ojos llenos de alegría miraban al Cielo.

Entonces vi un cuadro conmovedor; el techo de la alcoba de María había desaparecido y a través del cielo abierto, vi la Jerusalén Celestial. De allí bajaban dos nubes brillantes en la que se veían innumerables ángeles, entre los cuales llegaban hasta la Sma. Virgen una vía luminosa. 

La Santa Virgen extendió los brazos hacia ella con un deseo inmenso, y su cuerpo elevado en el aire, se mecía sobre la cama de manera que se divisaba espacio entre el cuerpo y el lecho. Desde María vi algo como una montaña esplendorosa elevarse hasta la Jerusalén Celestial; creo que era su Alma porque vi más claro entonces una figura brillante infinitamente pura que salía de su cuerpo y se elevaba por la Vía Luminosa que iba hasta el Cielo. 

Los dos coros de ángeles que estaban en las nubes, se reunieron más abajo de su Alma y la separaron de su cuerpo, el cual en el momento de la separación, cayó sobre la cama con los brazos cruzados sobre el pecho.

Mis abiertos ojos que seguían el Alma purísima e inmaculada de María, la vieron entrar en la Jerusalén Celestial y llegar al Trono de la Santísima Trinidad. Vi un gran número de almas entre las cuales reconocí a los Santos Joaquín y Ana, José, Isabel, Zacarías y Juan Bautista venir al encuentro de María con un júbilo respetuoso. 

Ella tomó su vuelo a través de ellos hasta el Trono de Dios y de su Hijo, quien haciendo brillar sobre todo lo demás la Luz que salía de sus llagas, la recibió con un Amor todo Divino, la presentó como un cetro y le mostró la Tierra bajo sus pies como si confiriese sobre Ella algún Poder Celestial. Así la vi entrar en la Gloria y olvidé todo lo que pasaba en torno de María sobre la Tierra.

Después de ésta visión, cuando miré otra vez a la Tierra, vi resplandeciente el cuerpo de la Sma. Virgen. Reposaba sobre el lecho, con el rostro luminoso, los ojos cerrados y los brazos cruzados sobre su pecho. Los Apóstoles, discípulos y santas mujeres, estaban arrodillados y oraban en derredor del cuerpo. 

Después vi que las santas mujeres extendieron un lienzo sobre el Santo Cuerpo y los Apóstoles con los discípulos se retiraron en la parte anterior de la casa. Las mujeres se cubrieron con sus vestidos y sus velos, se sentaron en el suelo y ya arrodilladas o sentadas, cantaban fúnebres lamentaciones. 

Los Apóstoles y los discípulos se taparon la cabeza con la banda de tela que llevaban alrededor del cuello y celebraron un oficio funerario; dos de ellos oraban siempre alternativamente a la cabeza y a los pies del Santo Cuerpo.

Luego las mujeres quitaron de la cama el Santo Cuerpo con todos sus vestidos y lo pusieron en una larga canasta llena de gruesas coberturas y de esteras, de suerte que estaba como levantado sobre la canasta. Entonces dos de ellas pusieron un gran paño extendido sobre el cuerpo y otras dos la desnudaron bajo el lienzo, dejándole solo su larga túnica de lana. 

Cortaron también los bellos bucles de los cabellos de la Santa Virgen y los conservaron como recuerdo. Enseguida el santo Cuerpo fue revestido de un nuevo ropaje abierto y después por medio de lienzos puestos debajo, fue depositado respetuosamente sobre una mesa y sobre la cual se habían colocado ya los paños mortuorios y las bandas que se debían de usar. 

Envolvieron entonces el Santo Cuerpo con los lienzos desde los tobillos hasta el pecho y lo apretaron fuertemente con las fajas. La cabeza, las manos y los pies, no fueron envueltos de esa manera; enseguida depositaron el Cuerpo Santo en el ataúd y lo colocaron sobre el pecho una Corona de flores blancas, encarnadas y celestes como emblema de su Virginidad.

Entonces los Apóstoles, los discípulos y todos los asistentes, entraron para ver otra vez antes de ser cubierto el Santo Rostro que les era tan amado. Se arrodillaron y lloraron alrededor del Santo Cuerpo, todos tocaron las manos atadas de Nuestra Madre María como para despedirse y se retiraron. 

Las mujeres le dieron también los últimos adioses, le cubrieron el rostro, pusieron la tapa en el ataúd y le clavaron fajas de tela gris en el centro y en las extremidades. 

Enseguida colocaron el ataúd en unas andas, Pedro y Juan lo condujeron en hombros fuera de la casa. Creo que se relevaban sucesivamente, porque más tarde vi que el féretro era llevado por seis Apóstoles. 

Llegados a la sepultura, pusieron el Santo Cuerpo en tierra y cuatro de ellos, lo llevaron a la caverna y lo depositaron en la excavación que debía de servirle de lecho sepulcral. Todos los asistentes entraron allí uno por uno, esparcieron aromas y flores en contorno, se arrodillaron orando y vertiendo lágrimas y luego se retiraron.

Por la noche muchos Apóstoles y santas mujeres, oraban y cantaban cánticos en el jardincito delante de la tumba. Entonces me fue mostrado un cuadro maravillosamente conmovedor: Vi que una muy ancha vía luminosa bajaba del cielo hacia el sepulcro y que allí se movía un resplandor formado de tres esferas llenas de ángeles y de almas bienaventuradas que rodeaban a Nuestro Señor y el Alma resplandeciente de María. 

La figura de Jesucristo con sus rayos que salían de sus cicatrices, ondeaban delante de la Virgen. 

En torno del Alma de María, vi en la esfera interior, pequeñas figuras de niños, en la segunda, había niños como de seis años y en la tercera exterior, adolescentes o jóvenes; no vi distintamente más que sus rostros; todo lo demás se me presentó como figuras luminosas resplandecientes.

Cuando esta visión que se me hacía cada vez más y más distinta hubo llegado a la tumba, vi una vía luminosa que se extendía desde allí hasta la Jerusalén Celestial. Entonces el Alma de la Santísima Virgen que seguía a Jesús, descendió a la tumba a través de la roca y luego uniéndose a su Cuerpo que se había transfigurado, clara y brillante se elevó María acompañado de su Divino Hijo y el coro de los Espíritus Bienaventurados hacia la Celestial Jerusalén. 

Toda esa Luz se perdió allí, ya no vi sobre la Tierra más que la bóveda silenciosa del estrellado Cielo.

Como Santo Tomás no llegó a tiempo a despedirse de la Madre y tampoco pudo asistir al Santo Entierro; él tenía en su mente y corazón, llegar a tiempo. Pero al enterarse del desenlace por medio de los demás Apóstoles, él se puso triste y lloroso y se lamentaba no haber llegado a tiempo. 

El, interiormente tenía el deseo vehemente de verla por última vez y así se los hizo saber a los demás. Ya habían pasado varios días de lo del entierro; todos querían volver al Sepulcro y acceder a la petición de Tomás. 

Tomaron una resolución y al día siguiente muy de mañana, emprendieron el camino al Sepulcro de Nuestra Santa Madre. 

Estando enfrente del Sepulcro, quitaron la piedra-sello de la entrada y ¡Oh! Maravilla de Maravillas, de la bóveda salía un suave aroma de perfume de Rosas frescas; todos al sentir ese perfume, se sintieron conmovidos y perplejos.

Se miraron unos a otros preguntándose en silencio, con la mirada y con señas en las manos: “¿Entramos?” y aún mirándose entre ellos, todos asintieron con la cabeza y traspasando la bóveda, entraron al Santo Sepulcro hacia el sitio donde depositaron el ataúd que contenía el Cuerpo Santísimo de la Virgen María.

Más grande fue la emoción y sorpresa entre ellos al ver que en el sitio solo habían Rosas frescas, fragantes y olorosas y significaban que el Señor había venido a buscar a su Santísima Madre para llevarla a su Gloria Celestial y Su Cuerpo no sufra la corrupción […] ».




Ana Catalina Emmerich (1774-1824), beatificada por S. Juan Pablo II en 2004.

Aclaración:


Esta narración de Ana Catalina Emmerich corresponde a visiones personales que ella testimonia haber tenido. En la Iglesia estas son llamadas “revelaciones privadas” que según se señala en el Catecismo de la Iglesia Católica… “no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia.” (Catecismo N° 67)


Fuente: Autores Católicos. Revelaciones de Sor Ana Catalina Emmerich.
Mística alemana 1774-1824.
Religiosa agustina .


Fue exclaustrada a la fuerza por la invasión napoleónica.


Sus revelaciones místicas eran tan detalladas que ayudaron a descubrir la casa de la Virgen en Efeso.