Buscar este blog

sábado, 8 de octubre de 2016

El regimiento en el que sirvió Cervantes homenajea a su soldado más ilustre ( IV centenario Cervantes)

El regimiento en el que sirvió Cervantes homenajea a su soldado más ilustre ( IV centenario Cervantes)


El Tercio Viejo de Sicilia es uno de los dos únicos regimientos aún en activo de los que participaron en la batalla de Lepanto
A lo largo de su obra se pueden encontrar "numerosas referencias a la milicia que tan bien conocía"

El Tercio Viejo de Sicilia, el regimiento en el que sirvió Miguel de Cervantes entre los años 1573 y 1575, ha rendido un homenaje militar a su soldado más ilustre, en cuyo honor ha descubierto una placa, con motivo del IV Centenario de su muerte, en el cuartel donostiarra de Loyola, actual sede de la unidad.
El acto ha tenido lugar a mediodía en el patio del armas del acuartelamiento de San Sebastián, que desde ahora llevará el nombre del autor del Quijote, con la asistencia de distintos mandos del Ejército de Tierra, la Armada, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, además de diferentes representantes de la sociedad civil.
El teniente coronel José Antonio Albentosa, jefe del regimiento, ha presidido el homenaje, que ha consistido en una solemne parada militar durante la que se ha pasado revista a la tropa y se ha rendido un "homenaje a los caídos" con la ofrenda de una corona y el disparo de una salva de fusiles, tras la que los soldados del regimiento han desfilado por el cuartel.
En un momento del homenaje, el escritor y cronista donostiarra Javier Sada ha sido distinguido con el "Premio Miguel de Cervantes, soldado y escritor", que concede el Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia nº 67 al personal civil que, "por su trayectoria, obra e infatigable labor", ha contribuido a difundir de forma notable los nombres de esta unidad militar y de la ciudad de San Sebastián, unidos desde el año 1719.
Seguidamente, el teniente coronel José Antonio Albentosa ha pronunciado un discurso en el que ha destacado las virtudes militares, como "la resistencia a la fatiga, al sufrimiento y las adversidades", que acompañaron al ilustre autor del Quijote a lo largo de su vida.
Albentosa ha puesto de relieve el reflejo de estas capacidades en la "actitud vital" del genio de las letras españolas, que luego plasmaría a lo largo de su obra, en la que se pueden encontrar "numerosas referencias a la milicia que tan bien conocía".
El descubrimiento de la placa con el texto: "Patio de Armas Miguel de Cervantes, soldado del Tercio de Sicilia", precedido de la lectura de seis extractos de su obra más universal, "El Quijote", ha puesto el colofón al homenaje, que también ha servido como acto de reapertura de la "sala histórica" del cuartel de Loyola, donde se muestran distintas piezas de museo relacionadas con el regimiento, entre las que se encuentra una bandera arriada en Cuba en el año 1898, cuando las tropas españolas abandonaron la entonces colonia americana.
El Tercio Viejo de Sicilia, uno de los dos únicos regimientos aún en activo de los que participaron en la batalla de Lepanto, es una de las diferentes unidades militares en las que sirvió Miguel de Cervantes a lo largo de su vida, si bien el reconocido escritor lo hizo dos años después de resultar herido en esta histórica batalla.
Uno de los soldados que actualmente sirve en el regimiento y estudioso de su historia, el sargento primero Miguel Ángel Domínguez, recuerda que Cervantes se incorporó a esta unidad en octubre 1573 procedente de la isla de Malta, donde se encontraba de guarnición con los Caballeros Hospitalarios de San Juan, para reforzar a las tropas que permanecían en Sicilia, donde pasó a depender del Tercio Viejo del mismo nombre.


_____________
TERCIO VIEJO DE SICILIA, después llamado Regimiento de África (en 1718) y continua su existencia hasta hoy día pero con el nombre de Real Tercio Viejo de Sicilia nº 67. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario