Buscar este blog

viernes, 23 de junio de 2017

Cumbre europea centrada en el “brexit” y el yihadismo ( noticia)

Cumbre europea centrada en el “brexit” y el yihadismo ( noticia)

Los líderes de la UE piden a las empresas de Internet combatir el terrorismo en la red


Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea expresaron hoy su esperanza de que las empresas de internet contribuyan a combatir el terrorismo en la red y se mostraron dispuestos a adoptar leyes al respecto "si es necesario".


"El Consejo Europeo espera que la industria establezca un foro industrial y desarrolle nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la detección automática y eliminación de contenidos que incitan a cometer actos terroristas", indicaron los líderes en las conclusiones sobre lucha contra el terrorismo de la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Los mandatarios de los Veintiocho añadieron que esa labor "debería ser complementada con medidas legislativas relevantes a nivel de la UE, si es necesario", y recordaron a las compañías de internet que tienen "su propia responsabilidad" para ayudar a combatir el terrorismo y la delincuencia en la red.

"El Consejo Europeo también se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de cooperar de forma más estrecha con la industria 'online'. Pedimos a las empresas de medios sociales que hagan todo lo necesario para prevenir la expansión de material terrorista en internet", declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante una rueda de prensa.

En concreto, los líderes comunitarios instaron a actuar contra las aplicaciones que permiten a los terroristas mantener comunicaciones encriptadas a las que no tienen acceso las "autoridades competentes", si bien también llamaron a mantener la protección sobre la privacidad.

"El Consejo Europeo considera que un acceso efectivo a las pruebas electrónicas es esencial para combatir delitos graves y el terrorismo y que, sujeto a las salvaguardas apropiadas, la disponibilidad de los datos debería garantizarse", afirmaron los jefes de Estado y de Gobierno.

Además, los mandatarios se mostraron dispuestos a coordinar la labor de prevención y lucha contra el extremismo, a acabar con la financiación del terrorismo y a facilitar el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad, incluida la relativa a los combatientes extranjeros y los individuos radicalizados.

También condenaron los recientes atentados en Londres, París y Bruselas.


Fuente: WorldNews

Mas informacion



En cuanto al "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, propondrá a los otros veintisiete socios de la Unión soluciones para proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y explicará lo que espera que la UE haga con los derechos de los británicos en territorio comunitario.

"Lo que voy a establecer hoy es cómo el Reino Unido propone proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y ver a los ciudadanos del Reino Unido protegidos en la UE", dijo May a su llegada a la cumbre.

Añadió que Londres también quiere ver la manera de construir un acuerdo especial en el futuro con "nuestros amigos y aliados", en referencia al resto de los Estados miembros.

Sin la presencia de la mandataria británica, los Veintisiete debatirán la reubicación de las dependencias comunitarias con sede en el Reino Unido, entre ellas la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a la que aspira Barcelona.

Se espera que la discusión, en la que participará el negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, permita decidir los procedimientos para tomar la decisión,

En el ámbito de la política exterior, se abordará la situación en Ucrania respecto a Rusia, mediante la evaluación de los acuerdos de Minsk que trasladarán a sus colegas la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que se estrena como jefe de Estado en una cumbre comunitaria.

Fuente: El Economista