Buscar este blog

sábado, 30 de diciembre de 2017

350 años de la ocupación y evangelización de las Islas Marianas (1668-2018)

350 años de la ocupación y evangelización española de las Islas Marianas ( Océano Pacifico, Micronesia) (1668-2018).


Las islas Marianas (a menudo llamadas las Marianas ) son un grupo de islas formadas a partir de las cumbres de 15 montañas volcánicas en el océano Pacífico.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO

Conforman la parte meridional de una cordillera sumergida que se extiende a lo largo de 2519 km desde Guam hasta muy cerca de Japón. Las Marianas son las islas más septentrionales de Micronesia

La superficie de las Marianas es de 1026 km². Se sitúan al este de Filipinas y al sur de Japón

Fuente: Pixabay. Licencia CCO
El nombre del archipiélago proviene del nombre de la reina consorte de EspañaMariana de Austria, que vivió en el siglo XVII, época en la que llegó la colonización española a su mayor extensión («donde no se pone el sol»).
Políticamente, Guam (la isla más meridional) es un territorio no incorporado de Estados Unidos, mientras que el resto de las Marianas forman una mancomunidad llamada islas Marianas del Norte (Northern Mariana Islands), que es a su vez un estado libre asociado de Estados Unidos.
Al sureste de estas islas se encuentra la fosa de las Marianas, la fosa oceánica más profunda del mundo.

El gentilicio es mariano. Para las islas Marianas del Norte, el gentilicio es normariano. Sus habitantes originarios y su lengua reciben el nombre de chamorro (idioma chamorro)[…].

Fuente: Wikipedia



Las islas Guam pertenecieron a la corona española.

En 1521 una expedición española comandada por Fernando de Magallanes descubre las Islas Filipinas,  Guam y otros archipiélagos del Pacífico, tomando posesión de ellos en nombre del Rey de España. Tras la muerte de Magallanes durante un conflicto con tribus nativas en Filipinas, Juan Sebastián Elcano conduce la expedición de regreso a España, culminando así la primera circunnavegación del mundo. 
Fuente: Pixabay. Licencia CCO

En 1565 el Virrey de la Nueva España envía desde México a Miguel López de Legazpi al frente de una expedición para explorar y colonizar las islas Filipinas. 

Ese año Legazpi funda el primer asentamiento español en la isla de Cebú. 

En 1571 los españoles establecen Manila como capital del archipiélago, y sede de la Capitanía General de Filipinas o Indias Orientales, que abarcarían también la isla de Guam y el archipiélago de Las Marianas, Las Carolinas y Palau en el Pacífico oriental.

En 1898 se perdieron lo que se llamaban   «  Islas Orientales Españolas »   que comprendían las Filipinas con sus  7.107 islas ;  las Islas Marianas ,  archipiélago de 19 islas  que incluye a la Isla de Guam ( Guajan en español  o Isla de San Juan )  en el extremo sur de Marianas , de 544 Km. cuadrados,  muy cerca de Papúa Nueva Guinea.  Las Islas Carolinas, formadas  por casi 1000 islas y con una extensión  de 1.194 km. cuadrados y Palaos con 340 islas de origen volcánico a 890 Km. al oriente de las Filipinas. También la Isla de  Wake.

Post relacionados: