Buscar este blog

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Gripe : inicio de la onda epidémica de la temporada 2017-2018 (noticia)

 Gripe : inicio de la onda epidémica de la temporada 2017-2018 (noticia).

La tasa global de incidencia de la gripe es de 70,74 casos por 100.000 habitantes, superando por primera vez el umbral basal, lo que supone el inicio de la onda epidémica de la temporada 2017-2018.


Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Según el último informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 11 al 17 de diciembre, de las detecciones notificadas desde el inicio de la temporada, el 81 % corresponden al virus B y el 19 % son de tipo A.

El inicio de la epidemia gripal tiene lugar en la misma semana que en la temporada pasada, con una difusión regional, un nivel de intensidad bajo y una evolución creciente.

Las tasas de incidencia superan esta semana el umbral basal en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco, mientras que en Asturias lo hizo en semanas previas.

La intensidad es media en Asturias, baja en Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco, y basal en el resto.

El nivel es epidémico en Asturias, País Vasco y Castilla y León y esporádico en el resto, excepto en Canarias y Ceuta, donde continúa siendo nulo, y la evolución es creciente en la mayor parte del país, excepto en Baleares y Melilla, donde permanece estable.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 149 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en quince comunidades autónomas. En el 62 % de los casos se identificó el virus B y en un 38 %, el A.

Fuente: TRT



La epidemia de gripe ya ha comenzado y, de momento, las comunidades más afectadas son Asturias, País Vasco y Castilla y León. En invierno, el virus de la gripe convive con otros virus que causan catarro por lo que puede dar lugar a confusiones.

Fuente: ABC
Más información