Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2018

El volcán de Fuego en Guatemala tiene entre 4 y 7 explosiones por hora (noticia)

El volcán de Fuego en Guatemala tiene entre 4 y 7 explosiones por hora (noticia)

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Noreste 6 km/h

 Precipitación pluvial: 3.2 mm.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO

 Actividad: Se observa fumarola débil de color blanco a una altura aproximada de 4,100 msnm (13,452 pies) dispersa en dirección sur y suroeste. 

Se reporta un promedio de 4-6 explosiones por hora, con características débiles y moderadas, generando columnas de ceniza de color gris las cuales alcanzan una altura aproximada de 4,300-4,600 msnm (14,108-15,092 pies) desplazándose a 10 km. en dirección sur y suroeste.

 Las explosiones son acompañadas de retumbos débiles y moderados originando onda de choque débil sensible a mas de 20 km del perímetro volcánico ocasionando vibración de techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán. 

Material incandescente a una altura aproximada de 300 metros sobre el cráter, esto genera avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter, algunas avalanchas en dirección a las barrancas Seca, Cenizas, Trinidad, Las Lajas y barranca Honda. 

Caída de ceniza en Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Palo Verde.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.
Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Este km/h Precipitación pluvial: 0.0 mm. Actividad: El domo activo mantiene desgasificación de color blanco a una altura aproximada de 3,000 msnm (9,843 pies) dispersa en dirección sureste. Se registran explosiones débiles generando columnas de color gris a una altura aproximada de 3,100 msnm (10,171 pies) desplazándose en dirección sureste. Avalanchas débiles y moderadas que recorren trayectos cortos en la cúpula sureste .

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:
A CONRED: Estar pendientes de los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya debido a la actividad diaria que presentan.
Al PARQUE NACIONAL VOLCÁN PACAYA: Continuar con la prohibición del ascenso de los guías y turistas al cráter Mackenney debido a la actual actividad explosiva que mantiene y la presencia de flujos de lava.
A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, tomar en consideración las variaciones de la dirección del viento durante el día.
A las agencias de turismo y turistas:
 Se recomienda no acercarse al volcán Santiaguito por la inestabilidad en su actividad.
 La actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego puede generar caída de balísticos en la “meseta”, por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en esta zona.

VOLCÁN PACAYA (1402-11) 

Tipo de actividad: E s t r o m b o l i a n a . Morfología: E s t r a t o v o l c á n c o m p u e s t o Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm. Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Sur Precipitación pluvial: 0.0 mm. Actividad: Se observa fumarola débil de color blanco y azul, con una altura aproximada de 25 metros sobre el cráter dispersa en dirección sur. Se reportan explosiones estrombolianas que elevan material incandescente a una altura aproximada de 5-50 metros sobre el cráter.

Fuente: INSIVUMEH