Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2018

Emmanuel Macron es el paladín de la Unión Europea ( actualidad)

Emmanuel Macron es el  paladín de la Unión Europea ( actualidad)


«Quiero pertenecer a una generación que defenderá la soberanía europea»

Con esta declaración de intenciones el presidente de Francia, Emmanuel Macron ha cerrado su gran discurso europeísta en la Eurocámara, en el que ha reclamado una mayor protección a los ciudadanos comunitarios, alejándose de los "egoísmos nacionales" como los populismos y nacionalismos euroescépticos.

Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Durante su primer año de su presidencia Macron ha hecho gala de su europeísmo, y en alguna ocasión se ha especulado con la posibilidad de que el presidente francés quiera "tomar los mandos" de la UE de manos de la canciller alemana Angela Merkel.
Este martes Macron ha reafirmado esta idea con su presentación de su visión sobre Europa ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo a poco más de un año de las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019.
Son declaraciones del premier francés:
«Ante los grandes cambios de este mundo necesitamos una soberanía más fuerte que la nuestra»

«Una soberanía complementaria, que no nos sustituya, pero que frente a la inseguridad planetaria, pueda dar verdaderas respuestas»

Fuente: Euronews
Más información


Sin duda, el liderazgo europeo  ha sido tomado por Macron ante el silencio de muchos países que están ausentes  , inhibidos de su vocación europeísta.

Hoy por hoy, Macron  infunde esperanza y coraje a una Unión ensimismada en problemas domésticos que olvida su vocación continental.

Frente a un mundo radicalizado en personalismos, la Unión Europea se alza  como modelo de comunidad y progreso. Seria frustrante que tras el Brexit Europa se fragmentara y cayera bajo el yugo de otras potencias económicas del planeta con otras culturas e ideales.

JLM