Buscar este blog

viernes, 8 de febrero de 2019

El casi extinguido pájaro Hornbill , Cálao de yelmo​ (Rhinoplax vigil)

El casi extinguido pájaro Hornbill , Cálao de yelmo​ (Rhinoplax vigil)

 En 2015, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza hizo una declaración de emergencia, elevando el estatus del Helmeted Hornbill a "críticamente en peligro", la última categoría antes de "extinta". ) había escalado a una tasa que podría significar la extinción dentro de una década (...)

Viajamos río arriba con Abai Janggot, un anciano Iban que lideró la lucha por los derechos territoriales de su tribu, y que tenía grandes esperanzas sobre el potencial de los turistas que venían a ver Helmeted Hornbills en su bosque. Yoki Hadiprakarsa y su grupo indonesio de conservación de cálaos Rangkong Indonesia están trabajando para capacitar a los aldeanos tribales para que sean guías de observación de aves. Viajamos río arriba desde su casa comunal durante un par de horas hacia su hermoso bosque, aterrizando en una casa de huéspedes sencilla donde pasamos la noche(...).

Por la mañana, subimos por una cresta hacia una higuera fructífera, y en el camino oímos el inconfundible llamado del Hornbill con casco, el crescendo de fuertes "gritos" que termina en una cascada de risas maníacas. Las llamadas provenían de múltiples direcciones, lo que significa que había varias aves en el área(...)



Fuente: TheCornellLab

Fuente: National Geographic


Ave codiciada

Tienen buenas razones para ser tímidos: miles mueren cada año a mano de cazadores que los persiguen por sus cascos que luego venden a China.
Entre 2012 y 2014, 1.111 ejemplares fueron confiscados de manos de contrabandistas en la provincia occidental de West Kalimantan, en Indonesia.
Fuente: BBC