Buscar este blog

sábado, 14 de septiembre de 2019

La reforestación masiva es clave para evitar una catástrofe climática (WEF)



Reforestación masiva para luchar contra el cambio climático (políticas activas)


La reforestación masiva es clave para evitar una catástrofe climática (WEF)


Según un nuevo estudio, restaurar los bosques del mundo a una escala sin precedentes es "la mejor solución disponible para el cambio climático"

Los investigadores afirman que cubrir 900 millones de hectáreas de tierra, aproximadamente del tamaño de los EE. UU. Continentales, con árboles podría almacenar hasta 205 mil millones de toneladas de carbono, aproximadamente dos tercios del carbono que los humanos ya han depositado en la atmósfera.


Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Si bien la mejor solución al cambio climático sigue siendo dejar los combustibles fósiles en el suelo, aún tendremos que aspirar dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera este siglo si queremos mantener el calentamiento global por debajo de 1.5˚C. Entonces, la idea de reforestar gran parte del mundo no es tan descabellada como parece.

Desde los albores de la agricultura, los humanos han talado tres billones de árboles , aproximadamente la mitad de los árboles en la Tierra. Ya 43 países se han comprometido a restaurar 292 millones de hectáreas de tierras degradadas a bosques en todo el mundo. Esa es un área diez veces mayor que la del Reino Unido. Pero lo que defiende el nuevo estudio es reforestar algo así como diez veces esa cantidad.

Fuente: WEFORUM


Por qué salvar nuestros bosques debería ser una prioridad global 


                                                  Fuente: Pixabay. Licencia CC0

Nuestros bosques son críticos para la lucha contra el cambio climático, así como para la protección de la biodiversidad y la capacidad de alimentar a nuestra población mundial. Pero los esfuerzos para detener la deforestación no han demostrado ser tan efectivos como se esperaba. El Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, es una oportunidad para impulsar más acciones colectivas.

La verdad es que la deforestación continúa a buen ritmo. Se estima que cada año se pierden aproximadamente 18 millones de acres de bosque , un área aproximadamente equivalente a un país del tamaño de Panamá. Esta deforestación es responsable de más del 20% de las emisiones de carbono del planeta. Y el mayor culpable sigue siendo la agricultura comercial.

Fuente: WEF
Más información

________________________


Una agricultura no regulada y planificada convenientemente, una expansión urbanística extractiva de ingresos y  promotora de especulaciones, unas políticas nacionales ignorantes de las necesidades globales dibujan un panorama desolador para mantener en equilibrio un ecosistema comprometido y devastado.

El cambio de la cultura del combustible fósil solo fue algo testimonial, simplemente superfluo que esta generando turbulencias económicas y de empleo .  Se comprometió a la industria automotriz aún con los nuevos sistemas limpios que reducen al máximo la emisión de contaminantes en motores diesel y gasolina.

Pero hacen falta muchas más cosas y medidas más contundentes. La reforestación de los montes , la potenciación de los parques y jardines urbanos son opciones que no se han valorado y no se han potenciado porque es más fácil prohibir que promover, destruir que producir, restringir que ampliar y sobretodo , conservar que innovar.

La opción forestal que expone el World Economic Forum en 2019 ya fue llevada  a cabo por la compañía Volkswagen y su estrategia «Think Blue » en España  en 2015, por ejemplo, en Navarra,  con la plantación de 5.000 árboles(1).



JLM

_________

1. Vid. https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2015/02/10/Gobierno+y+VW+plantan+bosque.htm [Consulta: 14 septiembre 2019]