Buscar este blog

domingo, 20 de octubre de 2019

Malestar en Zarzuela con Sánchez por imponer un viaje del Rey a Cuba en el que coincidirá con Putin y Maduro (reflexion)

Malestar en Zarzuela con Sánchez por imponer un viaje del Rey a Cuba en el que coincidirá con Putin y Maduro (reflexion)



La Casa Real tampoco entiende que se autorice una visita de este calado con el Gobierno en funciones y tan sólo unos días después de las elecciones generales del 10-N.

La Casa Real está muy molesta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por imponer un viaje de Felipe VI a Cuba a mediados de noviembre.

Por otro, el Rey coincidirá en La Habana con otros mandatarios como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; Venezuela, Nicolás Maduro; y Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros. Y a la Corona no le hace demasiada gracia alguno de estos acompañamientos.

El motivo de la presencia del Rey en Cuba es la conmemoración de 500 aniversario de la fundación de La Habana, que se celebra a mediados de noviembre. La idea es que Felipe VI acuda a la isla "en el marco de esa conmemoración", pero no al acto conmemorativo en sí mismo, que es donde estarán mandatarios como Ortega, el postcastrismo y Maduro.
La soledad del desierto. Fuente: Fuente: Pixabay. Licencia CC0


Zarzuela quiere dar a la visita un carácter estrictamente cultural. El Rey se enfocará en el legado de España en su ex colonia con el fin de evitar cualquier polémica política. Y alguna foto indeseada.

Fuente: Vozpopuli



Es incomprensible  que se intente comprometer el prestigio internacional de la Corona imponiendo un viaje a Cuba para reunirse con lideres populistas cuestionados internacionalmente por violación de derechos democráticos.

Yo creo que nos encontramos ante una reacción de la presidencia española que puede responder a dos escenarios diferentes : uno electoral, como reclamo al electorado populista español ; otro económico , ante la imposición de tasas a productos españoles . 

Italia y Grecia lograron neutralizar estas tasas norteamericanas ofreciendo invertir más en defensa u  ofreciendo ventajas estratégicas. ¿Por qué España no ha hecho lo mismo?...o ¿qué no quiso España ofrecer a EEUU?,desde una perspectiva diferente.

La politica no concede poderes absolutos  a los gobernantes para que hagan y deshagan a su antojo, capricho y deriva electoral  . Podría parecer que si,a la vista de lo que esta sucediendo.

Pero hay Instituciones constitucionales , como la  Corona, que deben mantenerse ajenas a estas estrategias por su propia esencia y razon de ser.

La política es el arte de lo posible, como dijo Bismark.  El arte de lo posible es sinónimo de la aptitud para salvaguardar el ámbito de la política frente a los excesos de lo imposible (Sloterdijk, 2006: 13), siempre dentro de lo que marca el buen gobierno en beneficio de la nación.

Los norteamericanos no son amigos de deslealtades - el deshonor era lo más execrable para los griegos que es tanto como decir civilización occidental- y estas se pagan muy caras como ya vimos  en España en aquellos años de la crisis economica que hoy parecen olvidarse. La pedagogía es una ciencia que debe observarse.

La historia no solo es retorica, son hechos imperativos que marcan el futuro, se quiera o no. De ahí viene aquella afirmación de que nuestro futuro es la historia proyectada. 

JLM