Buscar este blog

lunes, 7 de octubre de 2019

Porqué festejamos a nuestra Señora del Rosario (historia)

Porqué festejamos a nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario
La Virgen del Rosario también conocida como Patrona de las Batallas, ¿sabes por qué?
By Unidentified painter - National Maritime Museum (BHC0261), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3512696

El día de la Virgen del Rosario o Señora del Rosario, conocida también como la Patrona de las Batallas, es una de las festividades cristianas que se celebra el 7 de octubre en varias partes del mundo.
La Patrona de las Batallas es celebrada desde horas de la madrugada en Rosario, Sinaloa, donde centenares de personas caminaron hasta 16 kilómetros para cantarle las mañanitas a la Virgen del Rosario.
Pero, ¿sabes por qué se celebra el 7 de octubre a la Señora del Rosario? Su historia se remonta al año 1571, cuando Felipe II , el imperio español,  y el imperio otomano se encontraban enfrentados por el control del Mediterráneo pero tambien por  la integridad de Europa . En esta fecha, una flota cristiana comandada por D Juan de Austria, hijo del emperador Carlos I de España,  entró en batalla contra  una flota enemiga de mayor tamaño y poderío militar.
Cuentan que antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el Santo Rosario para encontrar la victoria.
 Este conflicto centenario se conoce hoy en día como Batalla de Lepanto, la cual duró varias horas hasta que finalmente, la flota cristiana salió victoriosa […]

En el Museo Naval de Madrid se custodia el estoque pontificio que el papa Pio V entrego a D Juan de Austria antes del combate.

La inscripción en la hoja es: (1568) “PIVS.V. PONT. MAX. ANNO III / PIVS (S.V.) PONT. MAX. ANNO. III” (Pío V, Sumo Pontífice, año tercero), junto al escudo papal de Pío V (1566-1572).

Como marca grabada una letra omega coronada por una cruz.
Fuente: Debate ( del periodista López Torres) y otros.