Buscar este blog

domingo, 3 de noviembre de 2019

30 aniversario de la caída del muro del Berlín construido por la URSS en la Alemania soviética : S. Juan Pablo II


30 aniversario de la caída del muro del Berlín construido por la URSS  en la Alemania soviética : S. Juan Pablo II
 Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos - Dominio público / Retrato oficial de San Juan Pablo II.




9 de noviembre 1989: Caída del Muro del Berlín construido por la URSS  en la Alemania soviética : 30 aniversario.

1991: Disolución de la URSS
XXX aniversario de la libertad

« Y construiremos un muro para proteger a la población de elementos fascistas que conspiran para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania […] » 

Muro de protección antifascista. República Democrática Alemana, país satélite de la Unión Soviética.

Muro de Berlin. Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Berlín, 13 agosto 1961- 9 noviembre 1989.

Antes de  finalizar  la construcción del Muro en 1961, 3,5 millones de alemanes orientales huyeron de la República Democrática Alemana (comunista)  hacia la República Federal de Alemania (occidental):  el 20 % de la población .

En cuanto se abrió la frontera, cuando cayo el muro, se inició un éxodo hacia el occidente capitalista de más de 500.000 personas.

El paraíso soviético solo estaba construido de propaganda. Retoricas falsas , engañosas , el hombre privado de dignidad, el hombre sin dimensión espiritual.Sin capacidad de autorealizarse porque el aparato estatal lo impedía. Talentos rotos por capricho de mediocres colocados en el aparato burócrata del estado-policía.

Escasez, privaciones,sin derechos civiles, economía deprimida, miseria, hambre, intervencionismo , miedo. Son destinos que invitan al rechazo aunque hoy, en pleno s. XXI,  se ofrezcan en dulces palabras a un pueblo sumido en el bienestar, incauto, crédulo y en proceso de domesticación bajo las consignas de lo políticamente correcto que rebasan lo absurdo.


Fuente: Wikimedia. CC BY-SA 2.0 por BluntLas cruces marcan el banco sobre el río Spee, donde las personas perdieron la vida tratando de cruzar de Berlín Oriental a Berlín Occidental.


Se desconoce el número exacto de personas que fueron asesinadas al intentar traspasar la frontera a través del muro. 

La Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas

Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

Otras fuentes cuantifican  en más de 300 personas.



JLMembiela,

Análisis del suceso histórico de la caída del Muro por el Prof-Catedrático Federico Martínez Roda



Cronologia de unos acontecimientos.
  • En 1961, la RDA necesitaba desesperadamente trabajadores para mantener funcionando su estado comunista autoritario, por lo que el gobierno erigió un muro para evitar que sus ciudadanos huyeran a Occidente. La RDA llamó a este muro "la muralla protectora antifascista". El resto del mundo lo llamó el Muro de Berlín.
  • El muro cortó las calles por la mitad y condujo a imágenes desgarradoras de mujeres y niños saltando desde las ventanas traseras porque salir por el frente de su edificio los dejaría atrapados en el Este.
  • Los alemanes orientales tenían prohibido abandonar el país a menos que fueran a otros países del bloque oriental dominados por los soviéticos. Viajar incluso a Berlín Occidental o Alemania Occidental fue extremadamente raro para los alemanes orientales. Muchas familias fueron separadas, algunas permanentemente. 
  • El Muro de Berlín era en realidad dos muros, que rodeaban Berlín Occidental y estaban separados por una "franja de la muerte". Como su nombre lo indica, los guardias fronterizos de la RDA dispararon sumariamente a los alemanes orientales que intentaban escapar. Las estimaciones varían, pero se cree que más de 300 personas fueron asesinadas tratando de escapar de Alemania Oriental. 
  • El Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA, conocido como la Stasi, impuso una obediencia casi absoluta al estado a través de la vigilancia, la intimidación, la tortura y una red masiva de informantes que enfrentaron a vecinos y familias. Un dicho común en Alemania Oriental era " Si tres personas están en una habitación, una es informante ". 
  • En 1989, las revoluciones anticomunistas y prodemocráticas abundaban en los países del Pacto de Varsovia, dominados por los soviéticos, como Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumania. 
  • Alemania del Este no fue la excepción. Las protestas pacíficas contra el régimen llevaron a decenas de miles a las calles de Leipzig y Berlín en octubre de 1989. 
  • El primer ministro soviético, Mikhail Gorbachev, había instituido una serie de reformas en su país, conocido como "perestroika", y estaba alentando a otras dictaduras del bloque oriental a hacer lo mismo. También dejó en claro que Alemania Oriental, en particular, ya no debería depender de la Unión Soviética para solvencia fiscal. 
Fuente: Business Insider
Más información


La contribución decisiva de S Juan Pablo II


Al celebrarse este 9 de noviembre 30 años de la caída del Muro de Berlín, es importante recordar el papel clave que cumplió el gran Papa San Juan Pablo II en el fin de los regímenes totalitarios comunistas que existían en Europa del Este.
“La verdad es que el 50% de la caída del muro pertenece a Juan Pablo II, el 30% a Solidaridad y Lech Walesa y solo el 20% al resto del mundo. Esa era la verdad entonces y es la verdad ahora”, decía Walesa en 2009.

Walesa, líder político polaco y cofundador del partido Solidaridad, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983 por sus esfuerzos de llevar la democracia y acabar con la tiranía comunista en su natal Polonia.


Un punto clave de la caída del régimen soviético llegó cuando San Juan Pablo II fue elegido Papa en octubre de 1978.

Para Walesa, antes del pontificado de San Juan Pablo II “el mundo estaba dividido en dos bloques” y “nadie sabía cómo deshacerse del comunismo”.

“En Varsovia (Polonia), en 1979, él (San Juan Pablo II) simplemente dijo: ‘No tengan miedo’, y luego rezó: ‘Que tu Espíritu descienda y cambie la imagen de la tierra… de esta tierra’”.

El movimiento Solidaridad, bajo el liderazgo de Walesa y con la inspiración del Papa, llegó a aglomerar a más de un tercio de los trabajadores de Polonia y tuvo un papel clave en el fin del comunismo en ese país y luego en la URSS.

En un comentario póstumo por la muerte del Papa polaco en 2005, el historiador británico Timothy Garton Ash, un agnóstico liberal, indicó que si bien “nadie puede probar de forma concluyente que él (San Juan Pablo II) fuera la principal causa del fin del comunismo”, “las figuras más importantes en todos los bandos”, entre ellos el fallecido expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, “están de acuerdo en que lo fue”.

“Sin el Papa polaco, no hubiera habido la revolución de Solidaridad en Polonia en 1980; sin Solidaridad, no se habría producido ningún cambio dramático en la política soviética hacia Europa oriental bajo (Mijaíl) Gorbachov; sin ese cambio, no hubiera habido revolución de terciopelo en 1989”, en Checoslovaquia.

El 9 de noviembre de 1989, luego de que las autoridades soviéticas permitieran el paso del este al oeste de Berlín, comenzó la demolición del muro. En 1991 Mijaíl Gorbachov disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Un fragmento del Muro de Berlín se conserva en el Santuario de Fátima como agradecimiento a la Virgen María por guiar “con cariño maternal” a los pueblos “hacia la libertad”.

Fuente: Aciprensa