Buscar este blog

jueves, 19 de diciembre de 2019

Marruecos y sus nuevos helicópteros le echan un pulso a España: Canarias y el telurio (noticia)

Marruecos y sus nuevos helicópteros  le echan un pulso a España:  Canarias y el  telurio  (noticia)

La expansión marítima que quiere hacer Marruecos ha levantado gran revuelo en las Islas. La decisión de ampliar su frontera unilateralmente repercute directamente a Canarias, y por tanto a los intereses de España, pues quedará dentro de la nueva zona delimitada por parte del país africano como aguas marroquíes. Aprovechando la incertidumbre política del país, igual que hicieran cuando ocuparon el Sáhara Occidental en los últimos días de vida de Franco, Marruecos ha roto un pacto diplomático no escrito.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Apache_DOS.jpg

¿Por qué expande Marruecos su frontera marítima?

Esta decisión que ha tomado el reino alauí no está tomada a la ligera. Las 350 millas a las que aspiran ampliar su frontera pueden llevarlos a reclamar, al igual que lo hace España, la propiedad de los recursos naturales de Tropic, que hoy día es como la isla del tesoro del Océano Atlántico. Tropic es un monte submarino que salió a la luz en 2017, y alberga las mayores reservas conocidas de varios minerales -como el telurio o el cobalto- que serán claves en la revolución verde que se espera que venga, imprescindibles para fabricar coches eléctricos o paneles solares.
Fuente: ABC
                                  Telurio. Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0
                                           Autor .Original:Ahoerstemeier

Canarias avisa de que las Islas y el Estado elevarán "la voz" si Marruecos "toca una sola milla" de las aguas del Archipiélago 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres ha aprovechado su estancia en Madrid este martes para intercambiar impresiones con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la aprobación este lunes en el Parlamento de Marruecos de una nueva delimitación de sus aguas marítimas.
En declaraciones a los periodistas, ha denunciado que aún no ha visto un "mapa cartográfico" que "diga claramente cuál es esa delimitación" propuesta por el país vecino, pero ha dejado claro que existe "un compromiso cerrado del Gobierno de España y de Canarias" de "elevar la voz donde proceda" si Marruecos "toca una sola milla de las aguas marítimas canarias".
Por su parte, el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y expresidente del Gobierno regional Fernando Clavijo (Coalición Canaria) presentó este martes una pregunta por escrito requiriendo al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que informe sobre esta decisión unilateral de Marruecos de delimitar el espacio marítimo sin un diálogo previo, así como sobre qué acciones tiene previsto emprender el Gobierno de España, tanto en el seno de Naciones Unidas como con el propio Gobierno de Marruecos para "evitar que vaya más allá" esta iniciativa del Parlamento marroquí.
Fuente: CanariasAhora


Marruecos compra 36 helicópteros Apache a EEUU (noticia)


La noticia, que podría pasar desapercibida, es una más de las muchas que se vienen dando sobre el rearme marroquí. En esta ocasión el último movimiento afecta a un arma muy importante: los helicópteros de ataque. Son nada menos que 36 ejemplares de este conocido y mortífero helicóptero los que nuestro vecino podría adquirir y cuya venta ya está aprobada por el gobierno norteamericano. Una compra con peso que incluso puede preocupar al Ejército español.
Marruecos se está rearmando a un ritmo vertiginoso. Es una realidad y va acompañada, como es lógico, de unos aumentos muy importantes en sus presupuestos de defensa. Ya venimos hablando de este rearme marroquí desde hace meses. A las cifras de carros de combate Abrams 'Special Armor', misiles contracarro TOW de última generación, aviones F-16 Block 72 (último modelo) se une ahora la venta, ya autorizada por el gobierno estadounidense, de hasta 36 helicópteros de ataque AH-64E Apache, de los que 24 unidades son pedido en firme y 12 más en opción de compra. Nuestro vecino del sur va en serio y se está reforzando de manera muy rápida y, de momento, siempre tirando del almacén inagotable de material norteamericano.
Fuente: El Confidencial