Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2020

Imjoy: Inteligencia Artificial en medicina ( Instituto Pasteur)

Imjoy: Inteligencia Artificial en  medicina  ( Instituto Pasteur)

Investigadores del Institut Pasteur, en colaboración con el Royal Institute of Technology de Estocolmo y la Universidad de Stanford, han desarrollado ImJoy, una plataforma informática que tiene como objetivo hacer que el aprendizaje profundo sea accesible a  la comunidad médica.

Esta plataforma fue diseñada para producir herramientas de análisis de datos potentes y fáciles de usar. "  Imjoy permite tanto la reutilización fácil de redes neuronales pre-entrenadas como entrenarlas con  nuevos datos sin conocimiento de la computadora explica Christophe Zimmer, jefe de la unidad de Imagen y Modelado en el Instituto Pasteur. 

ImJoy funciona en varias plataformas informáticas, como computadoras de escritorio, servidores remotos ("computación en la nube") o teléfonos móviles, y no requiere acceso a Internet, lo que permite el análisis de datos confidenciales. 

Sala de computadoras.Fuente: Pixabay. Licencia CC0


Además, Imjoy permite operar programas escritos en diferentes lenguajes de computadora (Javascript, Python, etc.), que pueden intercambiar datos entre sí mediante puertas de enlace dedicadas.


Para ilustrar el potencial de Imjoy, los investigadores ya han implementado una serie de herramientas que utilizan el aprendizaje profundo para, por ejemplo:

  • aumentar la calidad de las imágenes de microscopía;
  • segmento de imágenes celulares;
  • analizar la localización celular de proteínas;
  • diagnosticar lesiones cutáneas;
  • o predecir la afinidad de las proteínas a cualquier secuencia de ADN.

Fuente: Instituto Pasteur


___________________

La revolución tecnológica necesaria  en España  requiere  inversión que puede proceder de  una gestion eficiente de los recursos públicos sin olvidar la decisiva contribución de filántropos gallegos: generosos, admirables y esplendidos en toda la profundidad de los  términos.
Se trata de priorizar el humanismo sobre cualquier otra consideración  espuria: sea ideológica, sea oportunista, sea propiciatoria de ambiciones siempre banales . 

jlm