Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2020

En retrospectiva: el virus en enero 2020 en Wuhan.(¿Y cómo vamos a prepararnos para el futuro inmediato?)

En retrospectiva: el virus en enero 2020 en Wuhan.(¿Y cómo vamos a prepararnos para el futuro inmediato?)
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

[…]  Hasta el domingo (5 de enero), 59 personas en Wuhan han sido diagnosticadas con la enfermedad no identificada, que presenta síntomas de fiebre, dolores corporales, dificultades respiratorias y lesiones pulmonares. El número total de personas infectadas aumentó a  44 casos reportados la semana pasada . 
Además, 21 personas que recientemente visitaron la ciudad fueron hospitalizadas en Hong Kong entre el 31 de diciembre y el 6 de enero, según un informe del departamento de salud de Hong Kong.
 La ciudad también intensificará los esfuerzos para detectar a los pasajeros febriles que viajan a través de su aeropuerto internacional y su sistema ferroviario de alta velocidad, según el informe. 
Las autoridades de salud en Singapur también están en alerta por viajeros infectados y recientemente pusieron en cuarentena a una joven después de su viaje a Wuhan. Más tarde fue diagnosticada con una enfermedad viral común, según el Ministerio de Salud de Singapur .  
Los rumores de un posible brote de SARS cobraron fuerza a principios de este mes, pero las autoridades chinas desde entonces han censurado el hashtag #WuhanSARS y ahora están investigando a ocho personas en Wuhan que supuestamente difundieron información engañosa sobre el brote en las redes sociales, informó The New York Times. 
El gobierno no informó adecuadamente a las agencias de salud públicas e internacionales durante la epidemia histórica de SARS, lo que puede explicar la reacción de los ciudadanos chinos a esta nueva enfermedad.  
"Tengo que enfatizar que esta es una enfermedad nueva, y nadie en la tierra ha pasado por esto antes", dijo a The New York Times,  Leo Poon, un experto en salud pública de la Universidad de Hong Kong. "Espero que este patógeno sea menos dañino para que no cause una gran epidemia similar al SARS. Sería una pesadilla para todos nosotros"[…].

Fuente: Livescience
_________
La pregunta ahora es: ¿vamos a prepararnos para el futuro inmediato?
JLM