Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2020

Los baños propagan COVID-19 : distintas vias de transmision(investigación)


Los baños propagan COVID-19 : distintas vias de transmision(investigación)

Un enfoque diferente, más prosaico, sin duda, pero no por ello menos factible.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
-Un 25% de los pacientes infectados pueden no tener signos o síntomas clínicos, es decir, gastrointestinal (GI) o la enfermedad respiratoria clásica, pero aún pueden ser transmisores virales.

-Un porcentaje de pacientes con un preludio asintomático también puede tener una eliminación viral durante aproximadamente 2 a 3 días antes de desarrollar la enfermedad respiratoria más clásica.

- Alta concentración del virus han sido encontradas en las muestras de aire tomadas de los baños de los pacientes .

-Las gotas de SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, pueden propagarse y vivir en el aire hasta por 3 horas , y diseminarse a áreas de superficie dura donde pueden vivir hasta 3 a 4 días.


-El extractor del inodoro del paciente, que creaba un efecto de presión negativa, ventilaba hacia los apartamentos de arriba y también hacia el exterior. Vincularon esto a 187 casos en el complejo con datos disponibles.



[…]A la luz de la naturaleza desconcertante de esta propagación epidemiológica, hemos adaptado el distanciamiento social. Sin embargo, quiero hablar sobre otro medio potencial de propagación: el inodoro. 

Como sabemos, las enfermedades gastrointestinales se pueden transmitir a través de la ruta fecal-oral. Ahora los investigadores que miran los hospitales en Wuhan, China, que trataron a pacientes con COVID-19 positivo han proporcionado datos nuevos y valiosos sobre su transmisión. Descubrieron que, aunque las unidades de cuidados intensivos eran buenas para contener la propagación del virus fuera de las habitaciones de los pacientes, había una alta concentración del virus en las muestras de aire tomadas de los baños de los pacientes . 

¿Cuáles son las implicaciones de ese hallazgo? Las gotas de SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, pueden propagarse y vivir en el aire hasta por 3 horas , y diseminarse a áreas de superficie dura donde pueden vivir hasta 3 a 4 días. Eso es bastante preocupante cuando considera que descargar un inodoro puede crear una columna de estas partículas virales en aerosol, que luego puede extenderse a otros lugares cercanos. Sabemos que los cepillos de dientes que quedan cerca del inodoro adquieren una propagación viral con bastante rapidez, reflejando los niveles observados en el inodoro. Lo mismo puede ocurrir con los teléfonos celulares , que muchas personas llevan consigo al baño. Sin embargo, este modo de transmisión no ha sido bien estudiado ya que se relaciona con COVID-19. 

Tenemos evidencia disponible con otro coronavirus, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Los investigadores observaron el complejo de apartamentos Amoy Gardens en Hong Kong , que experimentó un gran brote comunitario de SARS durante la epidemia de 2003. 

Mediante el uso de estudios de dinámica del flujo de aire, pudieron rastrear retrospectivamente la propagación del virus de un paciente individual, el caso índice, a otros residentes del complejo. Informaron que el extractor del inodoro del paciente, que creaba un efecto de presión negativa, se ventilaba hacia los apartamentos de arriba y también hacia el exterior. Vincularon esto a 187 casos en el complejo con datos disponibles. 

Este análisis sugiere que el virus del SARS pudo transmitirse por microgotas a través de la inhalación, el tacto y las posibles vías fecales-orales[…].

Fuente: Medscape

__________________________

Todo este estudio da pie a plantearse la seguridad de  los sistemas de ventilación mecánica controlada.