Buscar este blog

martes, 5 de junio de 2012

ALGUNOS HIJOS DE ALBACETE (7 min.)


Algunos hijos de Albacete ( 7 min.)
Juan B. Lorenzo de Membiela
Doctor por la UV

Supla  mi buena voluntad  la excesiva  concisión  de personajes  que en este artículo se exponen. Habrá tiempo para más, porque la justicia, se dice, siempre llega, aunque a algunos más pronto que a otros. Sea como fuere,   encontrar referencias bibliográficas  no ha sido fácil pero conste los repetidos  intentos  de nadar en fuentes poco caudalosas.

Referencio  a algunos haciendo honor a su obra y  vida.

D. Pedro Simón Abril, nacido en Alcaraz, sobre 1530. Educado con su tío materno D Alonso Simón, medico, de quien aprendió latín  y quien le  inculcó  el amor a las letras. Estudió filosofía  y matemáticas. Se dedicó a la enseñanza. Fue catedrático de Elocuencia en Villanueva de los Infantes. En 1572 era maestro mayor del estudio de Tudela en Navarra. En Aragón enseñó durante 24 años. Refundada la Universidad de Zaragoza por el prior D. Pedro Cerbuna, lo llamó para ocupar la cátedra de latín y retórica. Su obra más apreciada fue  enseñar lenguas clásicas empleando gramáticas sencillas y claras,  escritas en romance, así como distintas traducciones de los clásicos: Cicerón, Aristóteles… (Baquero, 1884).

Rivalizó con Nebrija en la creación de una gramática castellana.

D. Pedro Alarcón de la Torre. Nacido en La Roda. Militar. Teniente general de la artillería y almirante de la escuadra de San José  en la real armada de la  mar océana. Murió en combate contra la flota francesa.

D. Fermín de Alcaraz.  Nacido en Alcaraz en 28 de noviembre de 1774. Estudio filosofía en Toledo. Tomó el hábito capuchino en 1802 en Alcalá. Destinado en Madrid  en 1813 publicó su obra mística « La Divina Pastora, Madre del Buen Pastor Jesucristo » . Fue teólogo de cámara del Infante D. Sebastián. Juez sinodal de la Orden de San Juan. Fue enviado a Roma al capítulo de su orden en 1836. Restableció el obispado de Guatemala y la fundación de las misiones de Nueva Granada, Ecuador, Chile, Perú, México, Caracas, Rio Negro y el Orinoco. SMC Isabel II lo presentó para obispo de Cuenca en 1849. Por él fue elevada a basílica la catedral de Cuenca al ser investido asistente al solio pontificio y prelado domestico de Su Santidad.

D. Bernardo de Andújar. En la catedral de San Juan Bautista, en uno de sus muros laterales, en la capilla del Santo Entierro,  existió la siguiente inscripción: « Esta capilla es del M.I. y Rmo. Sr. D. Bernardo de Andújar, obispo de Tagaste, natural de esta villa » . El  año del deceso se sitúa en 1534.

D . Juan de Barrionuevo, natural de Chinchilla. Capitán con el marqués de Villena. Combatió bajo el estandarte del marqués de los Vélez contra los musulmanes en las Alpujarras.

D. Antonio Cano Manuel Ramírez de Arellano. Nacido en Chinchilla en 1768. Liberal. Obtuvo la  presidencia  de la junta directiva del canal de María Cristina. Nombrado por  la reina regente Prócer del Reino. Falleció antes de tomar posesión de la cartera ministerial de la Gobernación que le fue asignada.

D. Pedro de Cantos y Benítez.  Nacido en Albacete. Alcalde de Casa y corte, vocal del Consejo de castilla y de la Suprema inquisición y asesor del Consejo de la santa cruzada. Cedió los terrenos en donde se ubica hoy la feria de Albacete

D. Diego Gamarra y Valcárcel.  Nacido en Hellín. Caballero de la Orden de Santiago. Capitán de caballos corazas en Flandes y gobernador de la provincia de Cochabamba (Bolivia). Su tio D. Cristóbal Lozano le dedicó sus novelas « Soledades de la vida y desengaños del mundo »  en 1658.

D. Melchor Rafael de Macanaz.  Nacido en Hellín en 16  de febrero de 1670. Licenciado en leyes , colaboro activamente  con Felipe V. Nombrado Intendente general de Aragón. Fiscal General del Reino. Más tarde  Ministro plenipotenciario de España en el congreso de Breda, intentó la restitución de Menorca y Gibraltar a España. Sufrió destierro  por sus gestiones diplomáticas  y fue capturado en Vitoria y encarcelado en el castillo de San Antón en La Coruña. Allí completó  su  prolija  obra sobre  política y diplomática. Con  la subida al trono de SMC Carlos III quedo liberado con la prohibición de acercarse a la corte. D. Melchor regresó a su pueblo natal en donde murió a los pocos meses, en noviembre de 1760,  a los 91 años de edad.

D. Juan Mancebo Hurtado de Matamoros. Nacido en Albacete. Combatió en Lepanto contra los turcos a quienes capturó dos banderas. Se encontraban colgadas en una de las columnas de la hoy catedral. Este hecho es recogido por Espinalt García en 1778,  por Madoz en 1845, por Piferrer en 1860, por  Blanch e Illa en 1866 y por  Peñasco de la Fuente en 1889. Tuvieron que desaparecer con posterioridad a aquellas fechas  en lo que constituye un perjuicio cultural importante por la repercusión histórica de la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario