Buscar este blog

martes, 8 de abril de 2014

Virus del ébola: fronteras y comercio exterior ( 2 min.)

Virus del ébola: fronteras y comercio exterior ( 2 min.)

Por
Juan B. Lorenzo de Membiela




El 21 de marzo de  2014 el Instituto Pasteur  de Paris   confirmó  los primeros casos de ébola en el sureste de Guinea Conakri o Guinea francesa. El día 25 la Organización Mundial de la Salud (OMS)  declaró 86 casos con 59 fallecidos en los distritos guineanos  de Guekedou, Macenta, Nzerekore y Kissidougou[1] .

El 4 de abril, la Agencia CNN  informa de nuevos casos en Sierra Leona y Somalia[2].

Fragmentos genéticos del patógeno de Guinea  fueron remitidos al laboratorio «P4 Jean Mérieux» en Lyon (Francia) que  detectó la presencia del virus. Los resultados fueron confirmados por el  Instituto Pasteur de Paris que concretó el género como  Zaire ebolavirus (EBOV).

Solamente hay 4 laboratorios en el mundo aptos para  estudiar  virus de esta complejidad situados en EEUU, Rusia, Francia y Alemania.

De los 5 géneros de ebola: Bundibugyo (BDBV), Zaire (EBOV), Reston (RESTV), Sudán (SUDV) y  Taï Forest (TAFV). El Zaire (EBOV)  es uno de los más contagiosos y letales.

Fue el causante  de los brotes de 1976 y 1995 en Zaire (hoy República Democrática del Congo), con la diferencia que entre ambos mediaba 19 años y una distancia de 1000 Km (Revista    « Investigación y Ciencia», abril de 1996). De estos datos  se deduce que el huésped del virus no migra, encontrándose en un área muy delimitada.

Los géneros  Reston (originario de Filipinas y China)  y Taï Forest (Costa de Marfil) no han provocado epidemia alguna.

La transmisión entre humanos  se realiza por  contacto con sangre, secreciones, órganos y fluidos corporales de animales infectados. En África está documentada su propagación a través de  chimpancés infestados, gorilas,  murciélagos de la fruta, antílopes del bosque y puercoespines muertos (OMS, 2014,3).
El periodo de incubación es de  2 a 21 días. Es mortal en el 90% de los casos. Sus síntomas: aparición repentina de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Seguido por vómitos, diarrea, erupción cutánea, deterioro de la función renal y hepática, y en algunos casos, tanto internos como externos, sangrado.

Aunque no existe tratamiento médico alguno, debe señalarse lo que ha pasado desapercibido a muchos medios: la revista  «Science Translational Medicine»[3], en agosto de 2013,  publicó un  artículo de James Pettitt, del Instituto de Investigación Médica del Ejército de EE.UU. de Enfermedades Infecciosas (USAMRIID), en donde exponía  sus logros sobre el ebola, haciéndolo desaparecer en macacos rhesus.

El reservorio del virus se ha detectado  en los murciélagos de la fruta. Animal que puede alcanzar los  5 m. de largo, que vive en  bosques espesos cercanos a fuentes de agua.

Equipos médicos franceses se han desplazado  al aeropuerto de  Guinea Conakry para impedir que la enfermedad llegue a Francia  (Diario «lainformaicon.com », de 5 de abril)[4]. Tambien en el aeropuerto  parisino «Charles Degaulle».

Ignoro si  España ha adoptado alguna medida en las zonas fronterizas en África, protección para  policía nacional y guardia civil y de asistencia médica  a los inmigrantes, así como en los aeropuertos que absorben vuelos  del áfrica subsahariana.

Ignoro si existe previsión de crear un laboratorio para afrontar crisis sanitarias de envergadura  como las producidas por el ébola  aunque por proximidad territorial debería ser  una cuestión prioritaria.

En máximos históricos de comercio exterior español es  necesario contar con una logística ajustada a la importancia que merece.


( Estudio que será publicado en el volumen II de la obra: FUNDAMENTOS DE RECUPERACIÓN EMPRESARIAL)



[1] http://www.pasteur.fr/fr/institut-pasteur/ebola-l-institut-pasteur-sur-le-front-l-epidemie

[2] http://edition.cnn.com/2014/04/03/health/africa-ebola/index.html?hpt=iaf_c2

[3] http://stm.sciencemag.org/search?
site_area=scitransmed&y=3&fulltext=James%20Pettitt&x=44&submit=yes

[4]     http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades/francia-destaca-equipos-en-aeropuerto-de-guinea-conakry-para-controlar-ebola_T9JQVuGVfyutkaYm2DMyn1/

Fotos:

http://www.murcielagopedia.com/murcielagos-de-la-fruta/

http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-de-paris-charles-de-gaulle-llegadas-de-vuelos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario