Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2016

Fidel Castro ha muerto (noticia)


Vaya por delante que no comparto totalitarismos, sean formales o explícitos , sean encubiertos bajo formas imperfectas de democracia.Ambos son extremos que amputan la capacidad de razonar de la persona.

No hablo de  ideologías que como tales, hoy,  han entrado en crisis. Como pasa despues de grandes crisis económicas, el debate se centra en mantener un sistema con capacidad para regenerarse dentro del orden civilizatorio o de adentrarse en las oscuras marismas de la demagogia.

Castro tiene sus detractores y sus partidarios.Personas que han sufrido por sus ideas y otras encumbradas por sus afinidades

Pero es innegable un cambio , una apertura de Cuba al mundo, más acentuada con la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.

Como gallego que fue su padre, mantuvo estrechas vinculaciones con su tierra.Su amistad con el general Franco y la ayuda  que  Galicia ofrecio durante decadas es  un tema conocido. 

Acogió en su país a personas tan emprendedoras como Barreiros, cuya vida se encuentra narrada en este blog, cuando fue denostado por Occidente. Encontró en aquellas islas otro hogar en donde pudo desarrollar sus ideas sobre mecánica y automoción con extraordinarios resultados.

Ha muerto un hombre y por ello mi respeto y condolencia a su familia.