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domingo, 4 de febrero de 2018

Descubren el patrón cerebral que nos hace creativos ( investigacion)

Descubren el patrón cerebral que nos hace creativos ( investigacion)


En la creatividad está implicado todo el cerebro y no sólo un hemisferio


Una nueva investigación ha descubierto el patrón cerebral que nos hace creativos. Implica a tres regiones cerebrales diferentes que sólo se conectan entre sí cuando somos creativos. El descubrimiento permite determinar el nivel de creatividad de una persona y revela que la creatividad no es cuestión de hemisferios.



Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Una nueva investigación ha podido determinar cuáles son las regiones del cerebro involucradas en el pensamiento creativo. Ha descubierto un patrón específico de conectividad que se relaciona con las respuestas más creativas del cerebro. 

Al descubrir ese patrón, los investigadores han comprobado incluso que es posible predecir la creatividad de una persona en función de las conexiones que tenga entre las regiones cerebrales implicadas en el pensamiento creativo. Los resultados se publican en PNAS. 
Las regiones cerebrales implicadas en los procesos creativos son tres subredes conocidas como la red neuronal por defecto, la red de función ejecutiva y la red de relevancia. Todas estas regiones cerebrales desempeñan un papel clave en el pensamiento creativo, según esta investigación. 

La red neuronal por defecto está involucrada en la memoria y en la simulación mental, por lo que juega un papel importante en procesos como la divagación mental, la imaginación y el pensamiento espontáneo. 

En términos de creatividad, esta región es importante para la lluvia de ideas, señalan los investigadores. Cuando nos inspiramos en algo nuevo, las otras redes relacionadas con la creatividad se conectan entre sí. 

La red de relevancia detecta la información importante para la creatividad, tanto en el entorno de la persona como a nivel del sujeto, y clasifica las ideas que surgen de la red neuronal. Por último, la red de control ejecutivo ayuda a las personas a concentrarse en ideas útiles para la creatividad y a descartar aquellas que no funcionan. 

Fuente: Tendencias científicas