Buscar este blog

sábado, 30 de junio de 2018

XVI Día de la Amistad Hispanofilipina: 30 junio 2018 (conmemoración)

XVI Día de la Amistad Hispanofilipina: 30 junio 2018


Cimentadas sobre una historia y cultura compartidas, cuya huella es aún perceptible, las relaciones entre España y Filipinas son excelentes y están exentas de contenciosos graves.



Las características principales que rigen la relación bilateral son la amistad, el respeto mutuo, la igualdad y la profundidad como tuvieron ocasión de reflejar las visitas de Sus Majestades los Reyes a Filipinas en 1995 y 1998, la firma entre los dos países en el año 2000 del Tratado General de Amistad y Cooperación y la promulgación por el Gobierno de Filipinas en febrero de 2003 de la Ley que declara el 30 de junio el Día de la Amistad Hispano-Filipina. España y Filipinas intensificaron la agenda política bilateral mediante el incremento del  flujo de visitas, la concertación de posiciones en foros multilaterales y regionales y, el habitual intercambio de apoyos de candidaturas.


A continuación se reproduce la exposición de motivos de la Ley de 2003:


«Un 30 de junio, el Presidente Emilio Aguinaldo ensalzó a los soldados españoles sitiados en la iglesia de Baler por su lealtad y su caballerosa valentía. Para honrar este memorable episodio, es de justicia que se declare dicho día como fiesta nacional, de manera que se recuerde el acto de benevolencia que asentó los cimientos de unas mejores relaciones entre Filipinas y España. 

Día de la Amistad Hispanofilipina. El treinta de junio de cada año queda pues declarado como el Día de la Amistad Hispanofilipina, para conmemorar los vínculos culturales e históricos, la amistad y la cooperación entre Filipinas y España.

Se declara por tanto fiesta especial de carácter laborable a nivel nacional, y fiesta especial no laborable en la provincia de Aurora»

Fuente: MAE y otras.




Relacionado:


Iglesia de Baler (Filipinas)


Historia:

El dia 30 de junio de 1899, se rindieron honores militares  a  los últimos  oficiales y soldados españoles que soportaron un asedio de 337 días , sin víveres, sin comida, sin medicinas, harapientos, desdentados y con los mauser enmohecidos  en   la pequeña Iglesia  de Baler.

De los 50 hombres iniciales sobrevivieron 33.

El comandante de la plaza , el 2º teniente del Batallón Expedicionario de Cazadores núm. 2,  D Saturnino Martín Cerezo , natural de Miajadas (Cáceres) ,recibió por tal hazaña la laureada de San Fernando , máxima condecoración militar española, concedida por Real Orden 11 julio 1901.

El teniente Martín Cerezo alcanzó el empleo de general.

Él mismo narró en 1904 su hazaña en el libro El Sitio de Baler, notas y recuerdos, de donde rescatamos:
Mucho supone en el fragor de la batalla el ataque a la batería formidable; mucho el cruzarse con las bayonetas enemigas; pero aún hay algo más pavoroso, irresistible y difícil en la tenaz resistencia del que, una hora y otra hora, un día y otro día, sabe luchar contra la obsesión que le persigue: sostenerse tras la pared que le derriban y no ceder a los desfallecimientos del cansancio.