Buscar este blog

lunes, 18 de febrero de 2019

El ave que puede liquidar a la avispa china o velutina (investigación)

Así es el abejero (pernis apivorus), el ave que puede liquidar a  la avispa china o velutina (investigación)

Las poblaciones de esta rapaz en zonas de Galicia aumentan al ritmo que la avispa


En el tiempo en el que ha empezado asentarse esa avispa en casi todo el territorio, un ave rapaz ha seguido sus pasos. Es el abejero europeo, un depredador natural de ese insecto, cuya población ha crecido en puntos del noroeste con la misma velocidad con la que lo ha hecho la velutina.
Fuente: LA VOZ DE GALICIA. Sin autor.





Y eso es una señal alentadora para controlar la plaga. «Hemos pasado de 1,3 parejas reproductoras por zona analizada, a 2,7, y coincidiendo en los años en los que la velutina se ha propagado más», apunta el ornitólogo José Manuel Fernández.

Investigador adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, Fernández y Salvador Rebollo llevan años realizando proyectos en varios municipios de Galicia donde el insecto también ha despertado graves daños. Los resultados, muy preliminares, apuntan a ese crecimiento del ave en las zonas de expansión del insecto. No será la solución definitiva, pero puede ayudar(...).
Se estima que más de 700 nidos pudieron ser consumidos por esas aves rapaces. Desde el bando colmenero explican que esta medida no es una panacea para frenar la plaga del véspido, "pero sí podría ayudar a controlarla, junto con otras herramientas, como la colocación de trampas en el arranque de la primavera, algo fundamental para evitar la proliferación de enjambres".
Fuente: La Voz de Galicia y Correo Gallego