Buscar este blog

miércoles, 27 de febrero de 2019

La OTAN ensalza a la mula española como apoyo a la infantería de montaña (noticia)

La OTAN ensalza  a la mula española como apoyo a  la infantería de montaña (noticia)




La brigada de infantería de montaña -la Gebirgsjägerbrigade 23 ‘Bayer’- es una de las pocas unidades que sigue operando con animales de carga en el entorno OTAN.          
Con sede en Bad Reichenhall, Baviera, la infantería de montaña alemana ha participado en la última década en operaciones en Kosovo y Afganistán. Hasta allí desplazaron buena parte de los animales de carga que tienen en servicio.
Muchas de esas mulas son de origen español, concretamente de Murcia.  En 2009,  miembros del ‘Bundeswehr’ vinieron en busca de los mejores animales de carga.
“Hay puntos de alta montaña –como algunas partes de Afganistán- a las que sólo se puede acceder en mulo. Y la española  es de alzada mediana, no muy grande y fácil de cargar. Es dócil y muy resistente” . Características que la hacían superior y más versátil que la mula  francesa  con la que  operaban antes (...)
Fuente: ECD y otros medios



PD. Siendo España el segundo pais más montañoso de la Union Europea, después de Suiza, desconozco si existen unidades que empleen a este animal en funciones logísticas.

Las ventajas son evidentes frente a otros medios de transporte  ademas  del componente historico que entraña para nuestro ejercito.

Creo que las diferenciaciones, las singularidades, son valiosas y el empleo de caballerías por muy antiguo que sea da prestancia y aquilata a cualquier organizacion.

Por desgracia o por fortuna, la milicia  española tiene un largo corolario de tradiciones seculares, que exigen ser compatibilizadas con lo que sea efectivo en la actualidad. No todo lo nuevo es mejor por el hecho de ser novedad.

Hoy más que nunca lo centenario comunica confiabilidad, referentes frente a un mundo en constantes cambios y  en constantes contradicciones.

JLM