Buscar este blog

viernes, 4 de octubre de 2019

Vino, queso y aceite: los aranceles de Trump costarán a España 12.000 millones €

Vino, queso y aceite: los aranceles de Trump costarán a España 12.000 millones €

La reciente decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de respaldar a EEUU y sus sanciones comerciales a la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares, unos 6.900 millones de euros anuales, está levantado ampollas entre los productores españoles. A partir del próximo 18 de octubre impondrá unos gravámenes del 25%, en caso de productos agrícolas, o del 10% en aeronaves civiles. El vino y el aceite serán los más perjudicados ya que España exporta a EEUU más de 700 millones de euros en estos productos, según los datos del Icex.
Fuente: Wikicommons

Por su parte, entre los productores de aceite y de vino españoles comienzan a hacer sus cábalas porque van a ser los productos más afectados por esta imposición arancelaria. Hay que tener en cuenta que España se posiciona como el sexto proveedor de vino en EEUU y las exportaciones realizadas a este país ascienden a 252 millones de euros. Según los expertos, Marqués de Cáceres, Marqués de Riscal y Campo Viejo serían las bodegas más afectadas, al tener una gran cuota de mercado en el país norteamericano.

El Rioja no va a salir indemne de la última decisión tomada por el Gobierno de Donald Trump, ya que según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rioja exportó hasta marzo de 2019 a EEUU un total de 11,2 millones de litros, por valor de 71,5 millones de euros[…].

Fuente: BSMARKET