Buscar este blog

domingo, 22 de diciembre de 2019

Computacion cuantica: de la supremacía cuántica al volumen cuántico (tecnología)

Computacion cuantica: de la supremacía cuántica al volumen cuántico (tecnología)
La computación cuántica tuvo un gran año. Google afirmó haber alcanzado el avance tan buscado llamado "supremacía cuántica", que permite a las computadoras realizar cálculos a velocidades inconcebibles. Algunos científicos son cautelosos sobre las implicaciones del desarrollo, pero las principales empresas tecnológicas de EE. UU. Y China están invirtiendo fuertemente en computación cuántica . IBM, un competidor de Google, describió el término "supremacía cuántica" como engañoso y propuso otra métrica, "volumen cuántico".
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

¿No es lo suficientemente alucinante? 
Este año se utilizó una computadora cuántica IBM 
para hacer que la historia retroceda .

Usando una computadora cuántica IBM, lograron deshacer el envejecimiento de una sola partícula elemental simulada en una millonésima de segundo. Pero fue una victoria pírrica en el mejor de los casos, que requirió manipulaciones tan poco probables que ocurrieran naturalmente que solo reforzó la idea de que estamos atrapados impotentes en el flujo del tiempo.
La mayoría de nosotros ya sentimos que los átomos de un huevo revuelto no pueden ser descifrados dentro de una cáscara prístina. Ahora parece que, en condiciones generales, incluso una sola partícula probablemente no puede retroceder sin ayuda y ajustes cuidadosos.

Fuente: New York Times