Buscar este blog

domingo, 24 de marzo de 2019

Estatua para «Los últimos de Filipinas» en Madrid y posts relacionados (Madrid)

Estatua para «Los últimos de Filipinas» en Madrid



Este es el objetivo de la campaña de micro-mecenazgo lanzada por la Fundación Museo del Ejército para conmemorar los 120 años del fin del sitio de Baler (Filipinas): la gesta por la cual aquellos militares españoles resistieron un asedio de 337 días en una importante inferioridad numérica.

«El Ejército de Tierra ha decidido conmemorar esta efeméride en 2019como se merece. A la exposición que tendrá lugar en el Museo del Ejército (en Toledo) se suma la iniciativa de erigir en Madrid una estatua conmemorativa de los llamados Últimos de Filipinas, representados por su comandante el teniente Martín Cerezo, que será esculpida por el escultor Salvador Amaya a partir del boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau», informan desde la Asociación de Amigos de la Historia y Cultura Militar del Ejército.


Aurora.Baler.Filipinas. Fuente Wikicomons


La efigie se pretende inaugurar el 30 de junio de 2019, fecha que coincide con el Día de la Amistad Hispano-Filipina. La campaña de micro-mecenazgo durará hasta el 1 de junio, o hasta reunir los 70.000 euros necesarios para la financiación de la misma. La estatua podría emplazarse en la Avenida de Filipinas (barrio de Chamberí) o la propia plaza Colón, con lo que cobraría cuerpo la idea de hacer de este emplazamiento madrileño un lugar de memoria histórica militar.





Aurora.Baler.Filipinas. Fuente Wikicomons
Fuente: ABC
Más información


Posts relacionados:


1. Homenaje en Filipinas a los españoles que defendieron Baler (noticia)


2. Filipinas, Baler y el minimalismo hispánico (reflexión)


3. España en la Oceanía o la escisión de la conciencia patria [( micro ensayo) ( 3 min.)]



4. Los últimos de Filipinas y Albacete ( historia)