Buscar este blog

martes, 19 de noviembre de 2019

España comienza a rastrear móviles pero niega espionaje (noticias)

España comienza a rastrear móviles pero niega espionaje (noticias)

Millones de usuarios de teléfonos móviles españoles están siendo rastreados esta semana como parte del censo del gobierno, en un movimiento que los críticos temen es un paso más cerca de espiar a la población.
La agencia de estadística INE insiste en que el proyecto de ocho días es anónimo y apunta a tener una mejor idea de a dónde van los españoles durante el día y la noche.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Las tres compañías móviles más grandes están participando en el esquema.
Dicen que al entregar los datos no están violando ninguna ley.

¿Cuál es la idea de rastrear móviles?

La agencia de estadísticas quiere seguir el movimiento de los españoles durante ocho días, primero a sus lugares de trabajo o estudio del 18 al 21 de noviembre y más tarde en días libres y feriados. La segunda parte del experimento se realizará el domingo 24 de noviembre, el día de Navidad y dos días el próximo verano.
Las tres compañías, Movistar, Vodafone y Orange, cubren el 78.7% de los usuarios de teléfonos móviles de España y se les debe pagar un total de € 500,000 (£ 430,000; $ 550,000) por participar en el estudio.[…]
"Sabremos, por ejemplo, cuántos móviles hay a las 17:00 en una calle en particular en cualquier ciudad de más de 15,000 personas, pero no más que eso", dijo INE al sitio web de El Confidencial.
Una vez que se analizan todos los datos, la agencia espera tener una idea más clara de cuándo y dónde viajan los españoles y luego usar la información para mejorar el transporte y los servicios públicos. INE quiere usar los detalles en el próximo censo en 2021.
Los operadores móviles insisten en que no hay forma de identificar a los usuarios, ya que no se transfieren datos personales.
Fuente: BBC