Fuente: Wikicommons Vidriera de la catedral de Colonia (Alemania) |
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7 de diciembre de 2024: Notre-Dame abre sus puertas tras el incendio que devoró el templo en abril de 2019.
El gran templo de la cristiandad , uno de los más antiguos en Europa, es el símbolo del Occidente cristiano junto a la catedral de Santiago de Compostela y la catedral de Colonia.
La ausencia de España es incomprensible en un acto único y muy especial; una descortesía que resucita el mantra de los Pirineos como frontera de Europa...
Fuente: Wikicommons 2024 |
La catedral de Notre-Dame de París se complace en darle la bienvenida: peregrinos, creyentes o no, cristianos, visitantes de todo el mundo, ¡todos hombres y mujeres de buena voluntad!
Notre-Dame de Paris es una iglesia, un lugar de culto católico romano donde los cristianos se reúnen para orar.
El acceso a la catedral es libre y gratuito todos los días del año, en horario de apertura.
Nada más atravesar las puertas, se invita a peregrinos y visitantes a calmarse, abandonar el tumulto de la plaza exterior y adoptar una actitud respetuosa, tanto en su comportamiento como en su vestimenta.
Esto atestigua su respeto por este alto lugar del cristianismo, donde hombres y mujeres vienen a orar y confiarse a Dios desde hace más de ocho siglos.
46º aniversario de la Constitución
“La tecnología nuclear es un campo fascinante y lleno de oportunidades”
Amparo Soler es, desde febrero de 2024, presidenta de Women in Nuclear (WiN) España, asociación de mujeres involucradas profesionalmente en el campo nuclear.
En esta nueva etapa impulsan la colaboración y el networing entre sus socias, así como el desarrollo de más iniciativas de divulgación y educación que desmitifiquen la energía nuclear, a la vez que continúan trabajando para empoderar a más mujeres en el sector nuclear.
En esta entrevista, Amparo Soler cree esencial escuchar y dialogar con la sociedad, respondiendo a sus inquietudes con transparencia y empatía.
De esta forma, explica, “será más fácil que se acepte a la energía nuclear como una pieza clave del mix energético” […] .
Fuente: Foro Nuclear
« […] La imposibilidad española de
abordar a los barcos ingleses, táctica empleada en Lepanto, y el menor alcance
de nuestros cañones, motivaron la derrota, aunque solamente causó la pérdida de
un barco. La agresión produjo entre 500 y 1000 muertos españoles frente a un
centenar de ingleses.
Sin duda, la memoria colectiva
del suceso afianza la identidad y el concepto de nación británica. Pero más
allá de esta función sociológica, los hechos revelan que no fue precisamente invencible
el adjetivo más apropiado para definir la Empresa de Inglaterra organizada por
Felipe II. Otra cosa, hubiera sido el haber elegido la estrategia elaborada por
Santa Cruz, con un número de embarcaciones muy superiores […] » .
Apoyo a Valencia y a Albacete en estos aciagos momentos
El apoyo más sincero a Valencia y a Albacete y a sus damnificados, en estos momentos tan dramáticos que producen conmoción y pavor. A esa parte de España, viva, entusiasta, innovadora y generosa.
Que la Mare de Déu despliegue su manto para su protección y pronto restablecimiento.
219 º aniversario de la batalla de Trafalgar.
“La nuclear y las renovables son una pareja perfecta para afrontar el cambio climático” ( Foro Nuclear)
Fuente: Wikicommons |
La razón por la que fundamos Econucleares fue la necesidad de corregir uno de los mayores problemas que sufre el ecologismo y la política contemporáneos: la falta de rigor científico. Nos enfrentamos a desafíos medioambientales colosales, siendo el calentamiento global uno de los más urgentes. Sin embargo, las soluciones que se proponen desde el ecologismo tradicional están a menudo sesgadas por el desconocimiento, intereses particulares y posturas ideológicas, lo que lleva a decisiones que, en lugar de resolver los problemas, los agravan […]
Fuente: Foro Nuclear
Apuntes históricos de la Feria de Albacete (2024).
Recensión de la Revista de Historia Naval a la obra de Lorenzo de Membiela, Juan: «Estudios sobre Trafalgar: Tempestad, Marinos e Imperio, Sevilla, 2019».
Revista de Historia Naval, núm. 148, pp. 149-154.ISSN 012-467-X 1
Interesante y detallada obra que analiza y estudia desde todos los puntos de vista el combate de Trafalgar, ocurrido el 21 de octubre de 1805 entre una escuadra británica mandada por Nelson y otra escuadra combinada francoespañola mandada por el francés Villeneuve, llevando como mando de la fuerza española a Federico Gravina.
MÁS INFORMACIÖN |
El autor comienza con una justificación del estudio del combate, con un ligero análisis de la economía, la construcción náutica de la época y los esbozos de un marino de Trafalgar, en el que dentro de la amplitud del tema, en muchas ocasiones lo particulariza al estudio del navío San Agustín, su combatividad, su comandante el brigadier Felipe Jado de Cagigal, el temporal que siguió al combate, y sus efectos sobre todo en los navíos españoles Monarca, San Francisco de Asís, Rayo y Neptuno.
A continuación, Lorenzo de Membiela entra de lleno en el estudio del combate, realizado en tres partes y un conjunto de anexos.
La primera parte habla de «Trafalgar y su tempestad», en la que estudia el contexto del combate, sus preliminares, las tácticas desarrolladas por la flota británica y la flota combinada franco-española, y los movimientos de los barcos previos al enfrentamiento.
Continúa con el desarrollo del combate, la capitulación, y unas amplias referencias al navío San Agustín, a su comandante Cagigal y a su dotación.
Continúa con la tempestad que siguió al combate, los navíos naufragados, los efectos de la tempestad en otros barcos españoles, y el salvamento del Neptuno y su gente.
La segunda parte habla de «Comercio y náutica: navíos de Trafalgar», con referencias a las Marinas de países como Holanda, Francia e Inglaterra, el comercio español hasta el siglo XVIII, la náutica española de los Austrias hasta el siglo XVIII y la de los Borbones hasta el siglo XIX, con citas de diferentes ordenanzas y sistemas de construcción naval (Gaztañeta, Jorge Juan, Gautier, Landa, Retamosa, etc.) .
En la tercera parte, titulada «Testimonios de un marino de Trafalgar», el autor hace referencia sobre todo a su antepasado y combatiente en Trafalgar, Santos de Membiela Rico (Madrid, 1763-Vivero, 1852). Habla de la Batalla de Brión de agosto de 1800, en la que los ingleses fueron derrotados tras desembarcar en Doniños para intentar apoderarse de Ferrol. Y continúa con la capitulación de Ferrol en 1809, en la Guerra de la Independencia contra los franceses.
Cierran el libro varios anexos sobre correspondencia, uniformes, anclas, planchas de los navíos, escalas de vientos y mares, y otros asuntos.
Es una obra muy completa, que de forma a veces muy resumida, proporciona una gran información sobre el fatídico combate de Trafalgar, su entorno, sus barcos, sus gentes, su desarrollo y sus consecuencias.